Sentenciará Juez a Xico por falta de agua; el 18

Por incumplimiento de Xico en tema del agua, alista juez sentencia para el día 18

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El próximo 18 de octubre se dictará sentencia del juicio de amparo promovido por cerca de 500 familias en contra del Alcalde Xico González Uresti, para que sea restablecido el servicio de agua potable en la Colonia Cañón de la Peregrina.

El quejoso Rogelio Iracheta, explicó que el viernes se entrevistó con la Juez del Décimo Primer Distrito Judicial de Tamaulipas, quién le explicó que la sentencia del juicio que se promovió hace tres meses, demorará por lo menos 14 días más.

Estás cerca de 500 familias de la capital de Tamaulipas buscaron la protección de la justicia Federal ante lo que califican una vrave violación a su derecho humano de acceso al agua por parte del alcalde Xico González Uresti.

A un año de distancia sin agua potable en sus hogares, denuncian que además el Ayuntamiento les distribuye agua contaminada a través de pipas, que ya ha causando la enfermedad de varias personas entre ellos niños y adultos mayores.

Con fundamento en el artículo 126 de la Ley de Amparo, se concedió la suspensión definitiva para efecto que las autoridades responsables restablezcan el suministro de agua potable a los domicilios ubicados en la Colonia Cañón de la Peregrina, de esta ciudad.

La sentencia del Juez, serviría como referente para que los demás colonos que sufren el corte del servicio de agua potable recurran al amparo y se los concedan.

El acceso al agua es un derecho humano, y desde ahí, la autoridad municipal, de acuerdo a la constitución es la encargada de hacer que se cumpla ese derecho.

Si la juez ampara a los quejosos y Xico no da cumplimiento a la sentencia, no habría necesidad de que el Congreso lo destituya, sino que el mismo Juez está facultado para hacerlo por desacato.

Como antecedente en México, en el último año, cuatro presidentes municipales y un delegado fueron separados de sus cargos señalados de desobedecer sentencias de amparo de un Juez Federal, por laudos laborales e indemnizaciones a ciudadanos.

You may like

In the news