Responsabilidad de CNA garantizar agua a Tamaulipas

Responsabilidad de CNA garantizar agua a Tamaulipas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Comisión Nacional del Agua (CNA), es la única responsable de la distribución de agua de las cuencas mexicanas y por ende, que los productores de todas las entidades cuenten con los volúmenes suficientes para los cultivos.

El Director General de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Luis Pinto Covarrubias, alertó sobre el vencimiento del tratado de aguas del 44 y la urgencia de que este año queden saldados los adeudos que México sostiene en materia de aguas.

No obstante, pese a esa necesidad dijo, también está la no menos importante, necesidad de los productores tamaulipecos de contar con el agua suficiente en los distritos de riego.

Recordó que es la CNA la que debe hacer la distribución del agua y que el contenido de las cuencas debe distribuirse de manera equitativa a los distritos.

“La posición de Tamaulipas es que se cumpla con el tratado hablando de la cuenca del Río Bavo, y sí en las cuencas aguas arriba hay disponibilidad de las presas, la CNA es la responsable de distribuirlas para que los distritos de agua tengan los volúmenes que requieren”, precisó.

Dijo que ya se hizo un planteamiento por parte de la CNA de dónde se iba a extraer el agua para cumplir el tratado y el volumen de cada distrito.

En este sentido advirtió que podrían extraer de Tamaulipas agua de la Presa Marte R. Gómez y de la presa el Cuchillo o Boquilla de Chihuahua.

Recordó que este año se tiene que cumplir con 400 millones de metros cúbicos y el adeudo que se arrastra es de 200 millones de metros cúbicos que deben quedar cubiertos este año.

Respecto a la posición de los productores que reclaman mayor volumen de agua a la CNA dijo que, los productores requieren el agua para su riego así como otros estados ya tienen su volumen disponible, Tamaulipas no debe ser la excepción.

“Ellos hacen el exhorto los productores a la CNA y si hay evidencia de que existen aguas arriva, para poder bajarlas y cumplir la demanda”.

You may like

In the news