Regidores piden cuentas al DIF sobre empresas “fantasmas”

Encaran regidores al DIF por empresas “fantasmas”

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Las investigaciones periodísticas realizadas por Noticiero de Victoria punto com  y otros medios de comunicación en relación a las empresas “fantasmas” contratadas por el Sistema DIF Victoria para asignar contratos millonarios encontraron eco en los regidores ciudadanos del cabildo victorense que dieron el primer paso en contra de la corrupción al encarar a la Contralora del DIF, Mónica Guadalupe Navarro Guerrero.

En reunión con la Contralora, le presentaron por escrito una solicitud de información precisa en donde requieren información de seis proveedores que han sido identificados como “fantasmas” por no estar ubicados en la dirección fiscal que ostentan.

La solicitud de información que firmaron el segundo regidor Gerardo Valdez Tovar, la séptima regidora Karleny Miroslava Perales Escalante y el decimo regidor Francisco Daniel González Tirado, está apegada al artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que, la contraloría tiene 10 días hábiles para responder la petición.

Los proveedores en la mira son Grupo Comercializador OTKS S.A de C.V., Red Ligth S.A. de C.V. con dirección fiscal en Morelia, Michoacán, Servicios Publicitarios HAKIM S.A de C.V., Comercializadora HJA S.A de C.V con dirección fiscal en Ciudad Victoria, Servicios Profesionales y otros Pazum, S.A. de C.V. con dirección en Morelia Michoacán y Comerciales de SLP S.A de C.V. con dirección fiscal en San Luis Potosí.

“Nosotros no hacemos un juicio anticipado de lo que se ha señalado en diversos medios respecto a inconsistencias que guardan físicamente las empresas, sino que basado en ello, lo que hicimos los regidores ciudadanos fue apersonarnos con la contralora y solicitarle una copia de los expedientes de los proveedores que han sido señalados en diversos medios de la localidad y la información relativa a los procesos de invitación cerrada en la que participaron las empresas y toda la información a la que están obligados”, dijo el regidor Gerardo Valdez, al salir de la reunión con la contralora.

Por su parte el regidor Francisco Daniel, señaló que “si las cosas no se hicieron bien”, se procederá ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y se usarán como pruebas los propios documentos que otorgue la Contraloría, pues es derecho de todos los victorenses que se aclaren este tipo de dudas, que se transparenten las contrataciones y que si hay corrupción, se castigue.

La regidora Karleny Miroslava Perales Escalante, señaló que como regidores son testigos del “hartazgo de la gente” pues dijo en entrevista “que la gente ya no se queda callada, hablan y dicen las cosas que no les parecen, perdieron el miedo y eso es muy importante, nosotros somos la voz de todos ellos dentro del cabildo”.

Al concluir la sesión de cabildo del pasado 08 de julio, el Alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, solicitó que se demandara la adquisición de productos y servicios a empresas “fantasmas” por parte del Sistema DIF Victoria, al ser cuestionado sobre las investigaciones periodísticas sobre el favoritismo hacia empresas foráneas y proveedores cuyos domicilios fiscales están abandonados.

A menos de un mes después de las declaraciones del Alcalde, la bancada de los regidores de Movimiento Ciudadano le tomó la palabra y ya dieron el primer paso rumbo a una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Proveedores en la mira:

Grupo Comercializador OTKS S.A de C.V.

Red Ligth S.A. de C.V. con dirección fiscal en Morelia, Michoacán.

Servicios Publicitarios HAKIM S.A de C.V.

Comercializadora HJA S.A de C.V con dirección fiscal en Ciudad Victoria.

Servicios Profesionales y otros Pazum, S.A. de C.V. con dirección en Morelia Michoacán.

Comerciales de SLP S.A de C.V. con dirección fiscal en San Luis Potosí.

You may like

In the news