Pronostican de 15 a 19 huracanes en el Atlántico

El pronóstico de este 2020 es de entre 30 y 37 ciclones tropicales en los océanos Atlántico y Pacífico.

Atendiendo las medidas de sana distancia, y con el comienzo este 15 de mayo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encabezaron una conferencia de prensa de manera virtual, con los 32 titulares de las unidades estatales de Protección Civil, siete gobernadores y los titulares las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y Marina, y de la Guardia Nacional.

Se  Informó que el número de mexicanos expuestos en zonas de riesgo son 17 millones; y los estados con mayor exposición a ciclones tropicales son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Mismos que, como todos los estados, tienen listos los planes estatales de Protección Civil para hacer frente a esta temporada de lluvias y ciclones.

 También que, para esta temporada, se pronostica la formación de 30 a 37 sistemas con nombre, de los cuales: de 15 a 18 se desarrollarán en el Pacífico Nororiental y de 15 a 19 en el Atlántico; de los mencionados anteriormente, entre siete y nueve pueden ser huracanes categorías 3, 4 o 5.

Los huracanes también se clasifican de acuerdo a la intensidad de sus vientos con la escala Saffir-Simpson. Si son de 119 a 153 km/h, se les cataloga con la categoría 1; de 154 a 177 km/h categoría 2; de 178 a 208 km/h categoría 3; de 209 a 251 km/h categoría 4, y mayores a 251 km/h categoría 5.

Para este año, el SMN de la Conagua pronostica la formación de 30 a 37 sistemas con nombre, de los cuales, de 15 a 18 se desarrollarían en el océano Pacífico Nororiental, y entre 15 y 19 en el océano Atlántico.

De los 15 a 18 ciclones pronosticados para la cuenca del Pacífico, se prevé que entre siete y ocho sean tormentas tropicales, cuatro o cinco huracanes de categoría 1 o 2, y cuatro o cinco huracanes de categoría 3, 4 o 5. En la región del Atlántico, de ocho a 10 sistemas podrían ser tormentas tropicales, cuatro o cinco huracanes de categoría 1 o 2, y tres o cuatro huracanes de categoría 3, 4 o 5.

You may like

In the news