Pierden productores tamaulipecos 2 mmdp por Guerra del Agua

Pierden productores tamaulipecos 2 mmdp

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La producción agrícola de 200 mil hectáreas del distrito 025 el más grande de todo México, está en riesgo por la inequidad en el reparto de agua de la cuenca del Río Bravo.

Pese a que los productores tamaulipecos han conquistado el liderato en cultivos como sorgo, el año pasado solo recibieron el 41 por ciento del agua que les tocaba por lo que, solo alcanzaron a realizar un riego.

Después de que se pague el tratado del 44 que el término es el 24 de octubre, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, dijo que esperan que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) evalúe cuánta agua hay en todas las presas de la Cuenca de Río Bravo, tanto en las de Chihuahua como en las internacionales y se reparta equitativamente.

“En el ciclo pasado anterior, el distrito 025 tuvo el 41% de su cuota de abasto para su riego, esto quiere decir que dimos un poquito más de un riego y eso lógicamente tuvo una afectación en donde se perdieron más de 2000 millones de pesos de los productores tamaulipecos”.

La diferencia dijo, es que a Chihuahua le dieron el 100% de agua, así que si después de la revisión que haga CONAGUA decide restringir el agua, esperan que al menos sea de forma equitativa y no solo en detrimento de los productores tamaulipecos.

TE PUEDE INTERESAR

HALLAN EMPRESA FANTASMA A JEFA DE PRENSA

You may like

In the news