Pide Mariana Mier apoyo para atender fenómeno migratorio en estados del norte

Pide Mariana Mier apoyo para atender fenómeno migratorio en estados del norte

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La diputada federal Tamaulipeca, Mariana Rodríguez Mier y Terán, exigió al Gobierno Federal contemplar a los estados fronterizos del norte en los planes de apoyo en materia de infraestructura y servicios para la atención de migrantes, pues hasta ahora dijo, los apoyos económicos se los llevan solo los estados de la frontera sur del país.

En reunión con el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga expuso su gran preocupación por la realidad que vive Tamaulipas al ser la ruta más cercana para llegar a Estados Unidos desde centroamerica.

“En Tamaulipas tenemos vertientes de la migración de gente que quiere llegar a México para quedarse, gente que quiere llegar para pasar a Estados Unidos y gente de Estados Unidos que están regresando a México”, expuso.

Lamentó que ante estas realidades lo que se haya hecho en el presupuesto de egresos de 2019, sea totalmente contrario a lo que se necesita ahora mismo, pues parte de lo que se aprobó en diciembre fue una reducción del 26 por ciento al Instituto Nacional de Migración, una reducción del 22 por ciento a la COMAR y el Fondo de Apoyo al Migrante tuvo una reducción del 100 por ciento, es decir, quedó en ceros.

“Era una realidad diferente, pero para los estados de la frontera es muy importante con esta nueva política cuáles van a ser los apoyos que se consideren para los estados fronterizos para poder afrontar la presión que vamos a estar teniendo no sólo de personas de centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos, sino también con las deportaciones masivas que se van a hacer”.

También dijo que se requiere con urgencia información en el sentido de “si efectivamente se van a dar las deportaciones por todas las fronteras de manera ordenada a vamos a volver a recibir deportados a las cuatro de la mañana por el puente de Nuevo Laredo”, pues precisó “nos preocupa para salvaguardar la integridad y seguridad de estas personas estar enterados”.

Al Gobierno Federal y a sus homólogos que integran la Cámara de Diputados, les pidió considerar el mismo apoyo de infraestructura y servicio que se brindan para los estados del sur, hacia los estados del norte.

“Necesitamos saber cuántas personas centroamericanos nos van a deportar, antes no podían ser deportados los centroamericanos por aquí, si se llegó a este acuerdo que si los van a deportar y los vamos a atender, necesitamos saber de que universo estamos hablando y como eso va a impactar de manera presupuestaria”.

You may like

In the news