Pide la IP “medidas tajantes, multas, sanciones y mano dura”

Abraham Rodríguez Padrón Director de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) se pronunció por ser más drásticos contra negocios y ciudadanos que no cumplan con las medidas sanitarias.

“Hay que sancionar a la gente” dijo, al participar el el “Foro de Analisis del diario El Mercurio”.
Señaló que “en San Pedro hay multas de hasta 11 mil pesos por no traer cubrebocas…tenemos que actuar drasticamente, perdón por la sociedad civil pero ya perdimos 7 meses.
Hay que atacar el área de sanciones, donde el gobierno ha dejado de aplicar esa mano dura que se requiere para contener el Covid.
“Ya no podemos seguir con cierre masivo de negocios”, porque “ya no vamos a tener de donde pagar empleos, insumos..se requiere mano dura, algo muy drastico contra quien que no está haciendo lo correcto”, dijo.
Por el lado de la ciudadanía y de nosotros mismos, dijo, “ponerle el dedo” al negocio que no está cumpliendo con las medidas sanitarias, pero igual, un ciudadano que no traiga cubrebocas, no darle servicio”.

Por su parte, el Presidente de Canaco José Luis Loperena reconoció la comunicación con las autoridades.
“Se hicieron buenas medidas para contener la pandemia, pero no hay capacidad suficiente en ningún gobierno para contener este problema (pero) aprendimos junto con todos autoridades y sector comercio que la solución no es el cierre masivo de los negocios porque eso fue peor el problema”, dijo.
Dijo que en la actual etapa de la pandemia, se requieren “acciones que hagan que se contenga el problema, de la mano de un paquete económico de apoyo al sector empresarial”.
Se debe incentivar, dijo, acciones como las que aplica el municipio de San Pedro donde se multa a quienes no respetan las medidas sanitarias.

En el mismo Foro de Analisis, Jorge Bello, dirigente local de la Canirac, dijo que se requieren “soluciones tajantes, que se castigue a quien se tenga que castigar”.
Señaló las reuniones en casa como el principal foco de contagios.
El 911 está funcionando, dijo, “el problema es la capacidad de respuesta y la capacidad de la legislación para sancionar, porque las reuniones en sus casas son en propiedad privada y no reguladas por la ley y a los restauranteros sí nos pueden sancionar, junto a muchas restricciones

Expuso que a eso se agrega el acoso fiscal de los tres niveles de gobierno.
“El seguro, coepris, municipio, nos visitan casi a diario para algunos trámites y si nosotros estamos trabajando al 50 %, las contribuciones también tienen que venir al 50%”, dijo.

Dijo que “no hay equilibrio en esa parte y a partir de septiembre que nos comenzamos a relajar, se vinieron estos ataques de contribuciones, de permisos de impuestos y es algo muy delicado que a todos los negocios nos trae muy inquieto, porque no sabemos como vamos a resolver esa parte” y no hay apoyo oficial en ese sentido.
“Se requiere de soluciones tajantes, que se castigue a quien se tenga que castigar”, dijo.

 

TE PUEDE INTERESAR

Piden cárcel para Egidio y cómplices

You may like

In the news