Pide COPARMEX apoyar “salario solidario” por Covid-19

Pide COPARMEX apoyar “salario solidario” por Covid-19

Pide COPARMEX apoyar “salario solidario”

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Confederación Patronal Mexicana COPARMEX en Ciudad Victoria, pidió a las y los trabajadores apoyar la creación del “salario solidario” para que prevalezca el empleo y las fuentes de trabajo durante la pandemia del COVID-19.

El Presidente de COPARMEX Victoria, Mario Flores, recordó que gracias a reclamos y aportaciones económicas de la clase trabajadora y del empresariado se crearon y desarrollaron Instituciones como el Seguro Social, el Infonavit, Consar y Fonacot, que atienden cada vez mejor sus necesidades de salud, vivienda, retiro y liquidez, por ello dijo, ahora es tiempo que el Estado Mexicano los apoye a enfrentar la crisis sanitaria y económica que deja la pandemia mundial.

“Hoy tenemos el mayor reto de nuestra historia en común, evitar que se pierdan millones de trabajos y se disminuyan masivamente los salarios y prestaciones debido a la crisis económica derivada por el COVID-19”.

Hizo un llamado a la unidad en la lucha para conservar empleos y convencer al Gobierno Federal que apoye el salario solidario.

“Te necesitamos para construir un gran acuerdo nacional no hay duda que tú eres la mayor fortaleza de la empresa”.

El salario solidario implica una inversión del Gobierno Federal de casi 97 mil millones de pesos para que, los trabajadores que no están laborando porque sus lugares de trabajo están cerrados y ganan de 1 a 3 salarios mínimos, el gobierno contribuya con el 50% del salario y el otro 50% el empleador, a fin de que el trabajador obtenga el 100% de su salario.

En los casos donde los trabajadores ganan de 3 a 10 salarios mínimos se llegaría a un acuerdo para que reciban una proporción de su sueldo del 80%; en este caso el gobierno federal apoyaría con el 40% y la empresa con 40%.

Para los trabajadores que tengan ingresos mayores a 10 salarios mínimos, el apoyo del Gobierno Federal será de un 26% o 17% y el empleador pondrá 25% del salario, en este caso el trabajador recibiría sólo el 50%.