Operativo ante alerta por desfogues en presa El Cuchillo

 

 

 

 

 

Implementa operativo Protección Civil Nuevo León ante desfogues en presa El Cuchillo

 

La dependencia estatal coordina acciones preventivas junto a municipios tras anuncio de Conagua.

 

Protección Civil Nuevo León implementó un operativo de prevención en coordinación con Protección Civil de China, General Bravo, Doctor Coss y Los Aldamas, por la apertura de las compuertas de la Presa El Cuchillo.

 

Alrededor de las 13:00 horas se abrieron compuertas de este embalse en el municipio de China, y ante esta situación se estableció comunicación directa para coordinar acciones de prevención con municipios mencionados por el flujo del vital líquido sobre el lecho del río San Juan.

 

A través de un oficio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre desfogues controlados  y la apertura de las compuertas de la presa y menciona que serán de 5 a 6 días los que permanecerán abiertas.

 

Miguel Perales, Director de Protección Civil Nuevo León, realizó un recorrido en los alrededores de la presa El Cuchillo para establecer una coordinación estrecha con los municipios mencionados.

 

Las medidas que se implementaron son:

 

  • Se cierra preventivamente el Parque “Las Lajas”, en China.
  • Cierre preventivo del parque “La Cortina”, en General Bravo.
  • En Doctor Coss se da conocimiento a las rancherías para prevenir alguna afectación con su ganado.
  • En Los Aldamas, la Policía Municipal acordona las entradas del rio San Juan para prevenir que ingresen personas.

 

Recomendaciones:

 

  • Al ir conduciendo, observar los niveles de flujo o acumulamiento de agua en ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel, y partes bajas.
  • No cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque podrían ser arrastrados por el agua. Buscar rutas alternas con anticipación.
  • Respetar los señalamientos colocados en los cauces de ríos, arroyos, vados y pasos a desnivel que indican el nivel de agua que tienen en ese momento, así se evitará ser atrapado y/o arrastrado por la corriente de agua.
  • Ante cualquier emergencia llamar al 9-11.

 

You may like

In the news