LETRAS PROHIBIDAS  Todos por la gubernatura por  Clemente Zapata M.

LETRAS PROHIBIDAS Todos por la gubernatura por Clemente Zapata M.

LETRAS PROHIBIDAS

Todos por la gubernatura

Clemente Zapata M.

 

…Claro que es atractiva

y la están persiguiendo;

algunos hasta corriendo

posición es “adictiva”…

 

Gubernatura es la meta

y candidatura primero;

uno será el “heredero”

del andar de la carreta…

 

Aunque todavía no se termina el proceso electoral 2020-2021, pues su desenlace en zonas específicas se definirá en tribunales; buena parte de los suspiradores por la gubernatura andan bien recio.

El cargo por sí solo es más que atractivo y si a ello se le agrega un presupuesto anual que ronda los 50 mil millones de pesos, entonces cualquiera se podría enamorar con facilidad de esa posición.

Los del partido naranja, Movimiento Ciudadano pues, por indicaciones de su líder nacional, DANTE DELGADO RANNAURO, ya lanzaron al “primer borrego”, en la figura de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO.

En el Partido Acción Nacional, a través de su Jefe político en la entidad, ya dijo todo sin decir nada y sin dar línea ya se dictó un derrotero a seguir.

En el Partido Verde Ecologista de México, hasta el momento, la figura de MANUEL MUÑOZ CANO es el que tímidamente ha aparecido en el horizonte, teniendo como meta la candidatura a la “grande” en Tamaulipas.

En el Revolucionario Institucional, aunque se han barajado nombres, lo cierto es que RAMIRO RAMOS SALINAS y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO han sido los únicos que han “enseñado sus cartas” de forma intencional; aunque de manera natural hay más nombres que aparecen en varias listas tricolores.

Pero en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al menos una docena de personajes han levantado la mano, pican piedra y promocionan su imagen de forma abierta o tímidamente.

Dejada atrás la hegemonía priista y caído el “muro tricolor”, las reglas del juego cambiaron en la política tamaulipeca y pasamos de un “quien se mueve no sale en la foto” a un “quien no se mueve no aparece”.

Ya lo he escrito. En términos prácticos quienes serán los nuevos alcaldes y diputados locales de Morena gozarán de una “libertad” y se darán cuenta que será mejor para sus planes personales no estar sujeto al yugo de un solo personaje, entendido éste como Mandatario estatal de su partido.

Por otro lado tanto alcaldes como diputados locales morenos tienen su corazoncito y por tanto sus aspiraciones personales, saben bien que en el derrotero hacia la candidatura por la gubernatura hay quienes les llevan años luz de ventaja.

En ese contexto algunos mejor optarán por afianzarse en el cargo, echar raíces, cultivar su imagen, edificar y ampliar su estructura, más allá de sus “zonas de confort”, para alcanzar sueños de mayor envergadura.

Pero los que en este momento persiguen la candidatura por la gubernatura y se promocionan abiertamente, tiene dos razones: (1) La más lógica: ser candidato y después Gobernador y… (2) La más importante: estar dentro de la jugada para que les toque algo en la pepena pues sólo habrá una candidatura y no se llega a la gubernatura por la vía plurinominal. Punto y aparte.

Así es. Dentro de Morena, hay apenas tres cuadros con amplias posibilidades de conseguir la nominación del partido por la vía que sea: “dedazo”, dedazo disfrazado de “encuesta” o simpatía directa con el Jefe presidencial, que para el caso es lo mismo.

Pero el resto de los precandidatos saben y entienden bien que la política y los juegos sucesorios son como la hoya de los frijoles, donde lo importante es estar adentro, independientemente de arriba, abajo o en medio.

Por esa razón, aunque no lo acepten en público, en privado reconocen que “pujar y pujar” por la candidatura es en realidad el delicado juego de meter hilo para sacar hebra.

“En plata limpia”, como diría el finado FRANCISCO GARCÍA LOZANO(q.e.p.d.), es imposible ganar la Lotería Nacional sin comprar boleto y en ese sentido es imposible estar dentro de la jugada sin jugar.

Por ello se entiende y hasta se justifica que una voraz jauría de connotados políticos al interior de Morena persiga una posición para la que todavía no hay fecha, no hay reglas del juego, ni “cargada”.

AMÉRICO, ERASMO, FELIPE, HÉCTOR, RODOLFO, JOSÉ RAMÓN, ADRIÁN, MARIO, MAKI y otra novena más que están “ocultos” de momento, saben que no deben ceder terreno si quieren ser tomados en cuenta.

Algunos persiguen la candidatura de Morena basados en simpatía, otros por currículum, otros “por contrato”, algunos más con “tratos oscuros”; pero quienes la corretean van muy en serio.

Unos se sienten con ventaja, otros realmente tienen ventaja, unos más se sienten en desventaja; pero todos saben que no deben aflojar el paso porque aún perdiendo la candidatura saben que pueden ganar algo jugoso en la “pepena”… por ello todos por la gubernatura… Pendientes…

~~LLEVAN LUZ A COLONIA NEOLAREDENSE.- El Gobierno municipal de ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, a través de la  Secretaría de Obras Públicas, construye una red de electrificación en la colonia “Daniel Hernández”, para que 380 familias cuenten con servicio de luz. Fue el secretario de la Dependencia, JAIME RUIZ RENDÓN, quien confirmó la noticia sobre la red de electrificación se realiza en la calle Florentino Medina, entre Gutiérrez e Ismael Villarreal y por Juan Briones, en el mismo tramo. Refirió que son 137 metros lineales los que se instalan con un monto de inversión de 618 mil 311 pesos y la obra lleva un avance del 60 por ciento.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, ÉDGAR MELHEM SALINAS, realizará extensa gira por la entidad, como parte de la mesa de diálogos que tiene tanto con los líderes de los sectores como con la militancia y sociedad en general… Cuentan que cuentan que este lunesandará en Nuevo Laredo, donde sostendrá una reunión con la dirigencia local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)… También cuentan que sostendrá una mesa de diálogo este martes 13 de julio (¡Ay nanita!, martes 13) con la base tricolor en los municipios de Tula y Bustamante… Peeerooo como el líder tricolor en el estado anda bien recio, también se sabe que andará por El Mante, el próximo jueves… ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… En la Oposición preparan otra estrategia de ataque en contra de Palacio Nacional… Cuentan que cuentan que si el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, insiste en eso de que “no somos iguales”, al hablar de su Gobierno con los gobiernos del pasado, lo piensan comparar con CARLOS SALINAS DE GORTARI, quien tuvo un hermano incómodo en RAÚL, mientras que el Presidente de México ahora tiene dos hermanos incómodos amantes de los sobres llenos de efectivo… ¡Calla pesáo!

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

TE PUEDE INTERESAR

Cumple Cristobal 1 año en prisión