LETRAS PROHIBIDAS  ¿Será AVA o jugada de distracción?  por Clemente Zapata M.

LETRAS PROHIBIDAS ¿Será AVA o jugada de distracción? por Clemente Zapata M.

LETRAS PROHIBIDAS

¿Será AVA o jugada de distracción?

Clemente Zapata M.

 

Se le dice “el favorito”

y es AVA, el Senador

quiere ser gobernador

y eso no es un mito…

 

¿Realmente se le “proyecta”,

es decir lo están placeando

o sólo lo están quemando?

Unos creen es pura finta…

 

El nombre del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA (AVA) ha empezado a sonar de forma insistente en Tamaulipas, como candidato a la gubernatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tanto ha sonado y sigue sonando que hacen pensar que es el favorito, el “elegido”; el Mesías moreno que espera el pueblo para ser rescatado de la opresión.

Sólo que hasta el momento no hay nada en firme. Puro ruido alharaca y “fintas” que hacen pensar que tal vez AVA es parte de un juego en donde él es el sacrificado o bien que ha sido “encuerdado” para quemarlo.

Los seguidores de AVA insisten en que el Senador fue destapado por el propio MARIO DELGADO CARRILLO, allá en Sinaloa, cuando el tamaulipeco fungía como Delegado.

De ahí en fuera no se le conoce alguna mención selectiva desde el púlpito de La Mañanera o algún trabajo especial como el que confirieron a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, desde Palacio Nacional, con la revisión de los Fideicomisos de Seguridad, por decir un ejemplo.

Aunque AVA es Senador de la República, hasta el momento no ha sido invitado en la mesa de las decisiones, de las decisiones importantes pues, en donde RICARDO MONREAL ÁVILA es quien tiene la última palabra en apenas un pequeño grupo de senadores, pues de lo contrario AVA ya lo hubiera presumido.

Para alguien a quien presumen como “amarrado” o favorito, una cosa es lo que él se proyecte a través de un excelente grupo de relaciones públicas y otra cosa muy distinta la lectura que desde Palacio Nacional envían a Tamaulipas y hasta el momento de cerrar esta colaboración no había dicha señal y no hay señal para nadie.

Por otro lado, si AVA fuera el favorito, cabe decir que en esta ecuación hay una variable que no encaja y se llama ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, el “niño consentido” del dirigente en el país del Movimiento de Regeneración Nacional.

Aunque se presume un amasiato político entre AMÉRICO VILLARREAL y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, desde hace meses, y también se presuma que quien llegue será apoyado por el otro; lo cierto es que en la práctica la realidad es distinta.

Es ERASMO GONZALEZ y no AMÉRICO VILLARREAL el verdadero y único favorito de MARIO DELGADO. En palabras claras es el Diputado federal electo y no el Senador el favorito para competir, es decir quien “lleva mano” en la partida y con cartas marcadas.

Ya demostró ERASMO GONZÁLEZ que sabe ganar en las urnas, aunque hay quienes le demeritan ese logro bajo el argumento de que ganó por la fuerza del alcalde reelecto, ADRIÁN OSEGUERA KERNION.

Si a esas vamos, entonces se podría decir que AMÉRICO VILLARREAL ganó por el “Efecto Peje”, como ya lo hemos escrito en otras colaboraciones.

Además, ERASMO fue el primero y tal vez en más espléndido patrocinador de la campaña de MARIO DELGADO cuando éste compitió en tres ocasiones por la dirigencia de Morena, mientras los demás le “regateaban” el apoyo económico.

El Diputado federal reelecto prácticamente “vendió su alma al Diablo” para que MARIO DELGADO tuviera siempre abierta la llave del financiamiento y esa acción en política cuenta mucho para proyectos futuros.

En esta columna no se le resta méritos al Senador AVA, no hay motivos para ello; pero analizando con frialdad la situación, no se puede asegurar que ya es el candidato de Morena, en un tiempo donde el proceso selectivo 2022 todavía no empieza; es decir huele más a quemarlo que a proyectarlo.

Más claro. Quienes lo proyectan prácticamente lo están poniendo en la feria para que le tiren y le saquen aquellos trapitos al sol de inmorales e impublicables actos reñidos con las buenas costumbres que se guarda en el baúl de los recuerdos y que ruborizarían, además de abochornar, a la gente de bien.

A la par de la promoción de su imagen, AVA debería estar pensando en la estructura, en la operación política y en los verdaderos amarres para conseguir financiamientos y una sólida base de cara al 2022 si el objetivo es la gubernatura y no sólo la candidatura, vale decir.

Además, quien tendrá la última palabra en la verdadera selección del candidato a la gubernatura será el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien está pensando en todo menos en la selección de un candidato para Tamaulipas, de momento…

Si de “consentidos” hablamos el senador AVA no esta en esa lista; aunque todo puede cambiar en cualquier momento a su favor… Pendientes…

~~FORTALECEN NORMATIVIDAD DE LA UAT.- La Asamblea Universitaria, máximo órgano colegiado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), aprobó nuevos acuerdos que fortalecen su normatividad académica y administrativa. El rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la sesión con carácter ordinario que se desarrolló de modo presencial en el Campus Victoria y a distancia por la plataforma Microsoft Teams ante los directores y representantes de maestros y alumnos asambleístas de los 26 planteles de la UAT… Dicha Asamblea aprobó la liquidación del programa de Maestría en Ciencias de la Vida, con sede en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, así como los de maestría y especialidad en Gerencia y Gestión de los Servicios de Salud, con sede en el Centro de Excelencia… Los asambleístas aprobaron también las solicitudes de la Secretaría de Investigación y Posgrado para que la UAT otorgue el aval académico a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, a fin de impartir en las diferentes áreas hospitalarias las Especialidades en Urgencias Médico Quirúrgicas, Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico, y en Traumatología y Ortopedia… En la sesión también se aprobaron aspectos relativos al funcionamiento del Consejo Ciudadano de Radio UAT.

~~APRETADA AGENDA TIENE LÍDER DEL PRI.- El presidente del Comité Directivo Estatal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS, ha tenido una agenda muy apretada durante esta semana, con mucha movilidad, atendiendo las inquietudes de la base tricolor.

Este miércoles tuvo una encerrona con los dirigentes municipales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), entre ellos con PEDRO LUIS CORONADO, quien compitió por la Alcaldía de Matamoros y ya se reincorporó a la Dirigencia de dicho organismo.

El jueves estará con el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), RAÚL GARCÍA VALLEJO y con sus dirigentes municipales. El viernes se reunirá con OFELIA GARZA, dirigente estatal del Organismo Nacional de las Mujeres Priistas (Onmpri) y con toda su estructura.

MELHEM SALINAS sigue trabajando en lo suyo, en edificar un PRI desde el más pequeño pedazo de cara al 2022, viendo los escenarios para el próximo año y camina con un proyecto tricolor bajo el brazo que desmenuzaremos más adelante.

~~LOS ENTRETELONES

++CUENTAN QUE… En el cuartel general del gobernador electo, SAMUEL GARCÍA, se encendieron las alarmas tras la reunión entre el gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO, y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en Palacio Nacional… Cuentan que cuentan que en la Cuarta Transformación tienen mucho interés en que sea ENRIQUE ALFARO el candidato de Movimiento Ciudadano para Presidencia del 2024, en lugar de SAMUEL GARCÍA, porque se le teme más al poderío económico de Nuevo León que al de Jalisco… ¡Primera llamada…! ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

TE PUEDE INTERESAR

Regresa Tamaulipas Ley Seca