LETRAS PROHIBIDAS JR, González Valderrama y la foto…Por Clemente Zapata

LETRAS PROHIBIDAS JR, González Valderrama y la foto…Por Clemente Zapata

LETRAS PROHIBIDAS

JR, González Valderrama y la foto…

Clemente Zapata M.

 

En las Viandas comieron

“JR” y Rodolfo González,

que pan cura “los males”

y en ello mensaje dieron…

 

Se juntó genio y figura

creando especulaciones

también elucubraciones

en pos de gubernatura…

 

Cualquier político que se respete en Tamaulipas, tiene en su corazoncito el sueño de gobernar la entidad, independientemente de su capacidad para operar y conseguirlo.

También, cualquier político que niegue ese sueño simplemente cuida las formas para no evidenciar el fondo; igual que un tahúr guarda sus trucos con las cartas marcadas.

Quienes se deciden a enseñar sus cartas y lanzarse a la aventura, saben que la gubernatura es la posición de un solo hombre o mujer, pero para llegar a ella se requieren pactos, acuerdos, concesiones; porque el camino al triunfo está lleno de aguas pantanosas.

En ese sentido, este fin de semana, una fotografía de unos comensales circuló a la velocidad de la luz. La cita se dio en el restaurante capitalino Las Viandas.

Los actores de esa foto fueron el jefe de las delegaciones federales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y el director de Radio Televisión y Cinematografía (RTC), RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Ambos personajes forman parte del organigrama del Gobierno federal, de la llamada Cuarta Transformación y, aunque ambos personajes tienen su “corazoncito”, lo cierto es que han demostrado su lealtad al “dedo sagrado”, es decir al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La buena relación entre ambos funcionarios federales no es nueva. Además, cada día se ha vuelto más sólida, la foto en Las Viandas es apenas un pequeño mensaje de ello.

Ambos tienen la mira puesta en la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la gubernatura tamaulipeca y esa foto es la evidencia de acuerdos no escritos, valores entendidos y que ya operan de forma “fina”.

El director de RTC sabe que debe hilar fino. Entiende que sin un entramado sólido que lo sostenga, difícilmente conseguiría la posición que anhela.

GONZÁLEZ VALDERRAMA también entiende que no sólo se trata de llegar, sino de ganar y en ese sentido la foto con JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL es una muestra clara de que conoce y reconoce el potencial político del Súper delegado del Gobierno federal.

Armar un entramado político para una gubernatura no es fácil y quien tenga “el padrón” en los partidos políticos o en la estructura oficial, de cualquier nivel de Gobierno, se vuelve en una pieza clave, en el dueño de la llave al paraíso o incluso en el ganador del paraíso.

En ese sentido y sólo para quien realmente le entienden a la política, en estos momentos JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL se han convertido en un valioso personajes o en el enemigo a vencer pues tiene uno de los padrones más importantes en la entidad y es el padrón de los apoyos federales.

GÓMEZ LEAL sabe en dónde está parado y cómo se llama cada uno de los beneficiarios del Gobierno federal; allí radica la importancia y también allí se despierta el celo hacia su figura por lo que se ha mantenido una guerra de lodo en su contra desde hace más de dos años.

Poco se ha dicho pero el pasado seis de junio no se vio la mano de JR, pero sí se sintió y las 16 diputaciones locales conseguidas así como las alcaldías más importantes lo evidenciaron y eso lo saben en Palacio Nacional.

Entre muchos y variados factores que influyeron en los resultados del seis de junio, fuentes consultadas al interior de Morena aseguran que la entrega puntual de los apoyos federales fue preponderante en la decisión final del electorado.

Dichos apoyos influyeron en aquellos que no comulgaban con una opción política, es decir el voto indeciso, ése que está fuera de la lista de militancia rastreable en los partidos, porque no tienen sus rostros, nombres, apellidos, ni direcciones.

En números reales, el voto duro de Morena en Tamaulipas es en realidad un mito, el canibalismo vivido anticipaba una derrota, pero fueron los que reciben estos apoyos los que ayudaron en la victoria o para elevar la votación en los distritos y municipios que no se pudieron ganar.

En resumen. Tras la fallida reunión del sábado 19 de junio en el Enjoy y el reventado “club de la gubernatura”, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, visto como el “consentido presidencial”, sin decir palabras y con una sola foto lo dijo todo…

Por su parte, el funcionario más rentable del Gobierno federal en la entidad, con una sonrisa, sin palabras y sentado en la mesa de Las Viandas, también “grito de forma silenciosa” la realidad.

La unidad es lo que realmente podrá dar o arrebatar la consolidación de cualquier proyecto de cara al 2022; pero también la lealtad y el servicio dado al Jefe de la 4T, contará.

Mientras que algunos ya han “arrancado en tercera” en pos de la candidatura más apetitosa en la entidad, otros decidieron cargar energías comiendo en Las Viandas y tomándose la foto… Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Mientras todos los ojos siguen fijos en los resultados electorales del seis de junio y que innegablemente favorecieron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hay otros personajes que no pierden el tiempo y miran hacia el futuro… Cuentan que cuentan que ya se cocina y está a punto de cuajar una “súper alianza” que nada tiene que ver con Morena… También cuentan que esa alianza será realmente un monstruo electoral por todos los “heterogéneos” personajes y órganos políticos que la conforman… Siga en este espacio que en próximas colaboraciones daremos cuadros, partidos y agenda de este proyecto; le anticipo, nada tiene que ver con Morena o “vacas sagradas” afines a este partido… ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE Los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional parece que están en estos momentos en los “cuernos de la Luna”, embriagados de triunfo y comiéndose a la liebre del 2022 sin haberla alcanzado… Cuentan que cuentan que así como están las cosas y como se anticipan los métodos selectivos para sacar candidato a la gubernatura, en una de esas Morena “se vacía” para el 2022, pues no todos conocen ni entienden la metáfora de “estar dentro de la hoya de los frijoles”, pues quieren ser los únicos y los favoritos… Los triunfos regionales son una cosa, pero tratar de sumarlos para un proyecto global es otra cosa y en ese sentido Morena se podría convertir en la “torre de Babel” y adiós proyecto… El que entendió/entendió… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com