LETRAS PROHIBIDAS  Gloria o infierno en Salud  Por Clemente Zapata M.

LETRAS PROHIBIDAS Gloria o infierno en Salud Por Clemente Zapata M.

 

LETRAS PROHIBIDAS

Gloria o infierno en Salud

Clemente Zapata M.

 

Otro mito termina

ahora es en Salud

y allí falló la virtud

en poderosa oficina…

 

Están en la cuerda floja

decenas de operadores,

expiden “malos olores”

y su renuncia se antoja…

 

Otro mito que cayó por su propio peso, el pasado seis de junio, fue el del poderío electoral que representaba la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

La titular de la Dependencia, GLORIA MOLINA GAMBOA, nunca pudo meter “armonía”, derrumbando todos los puentes de comunicación de la clase trabajadora.

Es entendible que siendo MOLINA GAMBOA una profesional de la salud, carezca de sensibilidad política para hacer empatía con la burocracia, con la clase trabajadora pues.

Por ello, desde su llegada, parecía que se dedicaba más a cultivar enconos que a fomentar la comunicación con la clase sindicalizada de la Secretaría de Salud; se le olvidó pavimentar el camino del diálogo.

Múltiples fueron las quejas que un día sí y otro también, ventilaban a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, los empleados de la Dependencia.

GLORIA MOLINA llegó para dirigir la Dependencia de Salud y no para operar a favor del Partido Acción Nacional en las campañas, eso queda más que claro.

Pero siendo Salud un área estratégica, no previeron a la larga el daño que MOLINA GAMBOA haría a los planes electorales del Pangobierno con el maltrato hacia la base.

El conflicto abierto y frontal en contra del Sindicato y de la base, fue otro de los múltiples factores que al final se convirtieron en otro clavo para el ataúd.

La titular de la Secretaría de Salud nunca se prestó al diálogo con el secretario general de la Sección 51, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, en Tamaulipas, ADOLFO SIERRA MEDINA.

Lógicamente SIERRA MEDINA pedía las “perlas de la virgen” y para las pulgas de GLORIA MOLINA eso era un exceso. Pero le faltó tacto y sensibilidad para llevar a buen puerto el arte de la política que es la negociación pura, cediendo para ganar y ganando al ceder…

El exagerado tortuguismo en los trámites de jubilación y pensión; el trato déspota y descortés de algunos jefes de área hacia los empleados, contribuyó también para que la molestia e incomodidad en Salud se convirtiera en una bola de nieve cuesta abajo que terminó por impactarse en las urnas el seis de junio, con los resultados conocidos.

Trasciende que el “Día D”, diversos personajes dentro de la Secretaría de Salud, éstos sí encargados de la operación política azul, simplemente jugaron mal o no jugaron; aunque los recursos llegaron de forma puntual, buena parte no aterrizó a su destino final.

Aunque MOLINA GAMBOA se defienda boca abajo que lo suyo es el área de Salud y no la política (justificable), los números de los contagios que siguen al alza y se han mantenido así en las últimas dos semanas, evidencia que en el área médica también está fallando.

Cuentan que en una poderosa oficina, la Secretaría de Salud está encerrada en un círculo rojo, al igual que la Subsecretaría de Educación Básica, ¿qué significa…?

Significa que los encargados de esas áreas no le fallaron al PAN ni mucho menos a sus candidatos; a quien realmente le fallaron fue a sus respectivos “padrinos”.

Si la intención es retener el poder político en la entidad de cara al 2022, no se podrá lograr con la dañada estructura de la Subsecretaría de Educación Básica así como la dañada relación entre el área patronal de Salud y la Sección 51… Pendientes…

~~NIEGA UAT DESVÍO DE RECURSOS.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de un comunicado, fijó postura y rechazó de forma tajante las versiones que se han estado manejando en medios de comunicación nacionales, sobre una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La institución educativa niega rotundamente estar implicada en el presunto desvío de recursos en operaciones financieras y reitera una vez más su compromiso con el cumplimento de sus funciones sustantivas ante la sociedad y en la rendición de cuentas del ejercicio presupuestal.

De igual forma también comentó en el comunicado que no existe alguna notificación oficial al respecto y a pesar de ello expresa su disposición de atender y dar cumplimiento, apegados a derecho, de los ordenamientos legales que procedan de las autoridades competentes.

La Universidad, como entidad pública, “mantiene una política de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio presupuestal que es auditada y fiscalizada de manera permanente por organismos externos como son, la Auditoría Superior de la Federación, las legislaturas del estado y el congreso federal, la Secretaría de Hacienda, la Auditoría Superior del Estado, además de otros organismos del gobierno estatal y federal”, finaliza el documento.

~~PRIMARIA RÉBSAMEN CONDICIONA EDUCACIÓN.- La fecha de inscripción programada para el pasado martes (06/07/2021), para el ciclo escolar 2021-2022, en la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, turno matutino, en la Capital de Tamaulipas, se reprogramó para este miércoles siete de julio.

A pesar de que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), a la par con la Secretaría de Educación Pública (SEP, del Gobierno federal) han dicho hasta el cansancio que no se puede condicionar la educación pública, lo cierto es que en la práctica no se cumple.

La cuota obligadamente a fuerzas que solicitaba la Dirección del plantel, a través de la llamada Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia, era de mil pesos por alumno.

Algunos padres de familia contactaron a LETRAS PROHIBIDAS para denunciar que no les estaban dejando inscribir a sus hijos si no pagaban la cuota de mil pesos y además en una sola exhibición.

Es decir que no les permitían pagar en tres partes o la mitad. Además, tampoco les entregaban la lista de útiles escolares y encima recibían tonos humillantes y burlones; ¡el colmo!

No hay clases presenciales y así como estamos en semáforo naranja, difícilmente se regresaría a los salones cuando la Fase Dos del llamado Programa Piloto de Regreso a Clases haya sido reducido, tanto en el número de planteles como en el número de alumnos.

La propia SET ha señalado que se tiene un ahorro de 150 millones de pesos debido a que no se pagó energía eléctrica en los planteles educativos durante el presente ciclo.

Al no haber clases presenciales, la SET anunció que ese recurso se podría usar para equipar a los planteles con medidas de prevención contra Covid-19, si se diera el regreso a los salones.

Por ello, si la cuota es voluntaria, según la Sociedad de Padres de Familia de la primaria Enrique C. Rébsamen, vale la pregunta: ¿Por qué están condicionando la educación pública a dicha cuota en ese plantel?

En dónde está la Subsecretaría de Educación Básica en la entidad, que permite semejante atropello de no inscribir alumnos en la Rébsamen si no pagan los papás.

La pregunta es simple: ¿no que la cuota es voluntaria y no se debe condicionar la educación pública a ésta…?

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

TE PUEDE INTERESAR

Cabeza de Vaca mantiene fuero.- Congreso