LETRAS PROHIBIDAS  ¿Conviene gubernatura a ediles morenos?  por Clemente Zapata M.

LETRAS PROHIBIDAS ¿Conviene gubernatura a ediles morenos? por Clemente Zapata M.

LETRAS PROHIBIDAS

¿Conviene gubernatura a ediles morenos?

Clemente Zapata M.

 

Ser lacayo o virrey,

delicada situación;

no vale simulación

y ni hacerle al wey…

 

Y llegará el momento

de sentarse a la mesa

haciéndolo con destreza

y principalmente atento…

 

Cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió su hegemonía en el año 2000, con la llegada de VICENTE FOX QUESADAy pandilla de atracadores, sin darse cuenta los gobernadores se convirtieron en virreyes en sus estados.

Aunque tardaron en asimilarlo, lo cierto es que para el 2006, fecha en que FELIPE CALDERÓN le jugó las contras a FOX con su “delfín” SANTIAGO CREEL y consiguió la candidatura presidencial y luego el triunfo, los gobernadores priistas entendieron la importancia de no tener encima el yugo centralista emanado de un Presidente de su propio partido.

El ejemplo más claro de ello, es aquella llamada telefónica entre ELBA ESTHER GORDILLO MORALES y el hoy ex gobernador de Tamaulipas, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, donde exhibía las componendas entre los gobernadores priistas, la dueña del voto clientelar del SNTE y VICENTE FOX, para sacar adelante la candidatura de CALDERÓN.

La llegada de ENRIQUE PEÑA NIETO, hoy se sabe, se consiguió por intereses entendidos entre CALDERÓN y FOX (entre otros), traicionando a la candidata panista, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA.

Vale decir que los gobernadores priistas, nunca como en la época de los gobiernos presidenciales panistas, habían tenido amplios y jugosos recursos a su alcance y una “libertad” para operar.

Fueron virreyes y dejaron atrás la figura de gobernadores al servicio del poder centralista de Los Pinos (hoy Palacio Nacional). Con la llegada de ENRIQUE PEÑA NIETO, las cosas medianamente regresaron al pasado.

Allí está el ejemplo de la imposición de candidato sucesor del PRI en Tamaulipas… EGIDIO TORRE quería a su cuate ALEJANDRO ETIENNE, pero la orden de “mero arriba” era para BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, que venía “en una cajita”.

Lo anterior viene a cuento por la llegada de los alcaldes del Movimiento de Regeneración Nacional al poder y el riesgo que representaría para ellos estar sometidos a un poder central en Tamaulipas con un Gobernador emanado de su propio partido.

El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, salvo en la Ciudad de México y algunos de los municipios más importantes del país, no tiene el más mínimo interés en meter la mano en el resto de los más de dos mil 500 ayuntamientos de México.

De manera que para los nuevos ediles morenos que, a partir de octubre tomarán las riendas presupuestales, no les sería atractivo estar sometidos a la voluntad de una persona que podría fungir como intermediario o “portero” entre ellos y la Presidencia de la República.

Es lógico sospechar que los nuevos alcaldes buscarían estar en la mesa de las negociaciones y hasta en la mesa de las decisiones, pero lo cierto es que independientemente de su poder regional, el candidato a la Gubernatura de Morena saldrá del “dedo sagrado” presidencial.

Por citar ejemplos, personajes como MARIO LÓPEZ, de Matamoros; ADRIÁN OSEGUERA, de Ciudad Madero; o el “neomoreno” CARLOS PEÑA ORTIZ, de Reynosa, tienen mucho poder electoral como para permitir que un Gobernador de su propio partido les dicte línea o les arrebate el poder aldeano de sus municipios.

Sus presupuestos son jugosos y no están dispuestos a que la llegada de un Gobernador moreno les dicte línea sobre las posiciones más importantes, las obras y las acciones de sus respectivas administraciones municipales, pasando de virreyes a lacayos en sus propios municipios.

Aunque los nuevos ediles pudieran estar en las mesa de las negociaciones, ningún Alcalde de corte moreno tendría la seguridad de que podrían mandar en su reelección o sucesión.

Ahí radica el verdadero peligro de ceder el control a personajes como ERASMO ROBLEDO, AMÉRICO VILLARREAL, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, FELIPE GARZA, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN o a un “tapado” si alguno de éstos fuera el elegido para la gubernatura.

Bastante tendrán que ceder los nuevos alcaldes en la negociación con quien será el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y con el nuevo Auditor Superior del Estado, para que los dejen trabajar a su arbitrio, como para ceder el control total de sus municipios a un Gobernador de su propio partido.

Por ello la pregunta es válida y la respuesta se dicta sola: ¿Conviene a los alcaldes de Morena en Tamaulipas que la gubernatura caiga en un moreno?; con la respuesta se puede prever que se está en la antesala de otro canibalismo para jugar las contras… Pendientes…

~~NO HAY CONDICIONES PARA PRESENCIALES: UAT.- En una breve entrevista a su salida de Palacio de Gobierno, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, reconoció que de momento no están las condiciones para que el universo escolar de la máxima casa de estudios regrese a los salones de clase.

Ante los reporteros de la fuente SUÁREZ FERNÁNDEZ detalló que las clases virtuales de momento seguirán, porque el número de contagios de Covid-19 no permite otra modalidad. Pero dijo que si la entidad llega al semáforo verde, bajan los contagios y las condiciones sanitarias lo permitan, el regreso a las clases presenciales podría darse.

Además, el rector SUÁREZ FERNÁNDEZ dijo que la matrícula de la UAT no había presentado algún cambio significativo, pues para el periodo de inscripción de los alumnos de nuevo ingreso se perfilaban las mismas cifras del año pasado, lo cual habla del alto nivel educativo que ofrece la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

~~PRIMARIA RÉBSAMEN CONDICIONA PAGO.- Un grupo de padres de familia denunciaron que la escuela primaria Enrique C. Rébsamen, turno matutino, en la Capital de Tamaulipas, está citando a los padres de familia para que la mañana de martes seis de julio se “pongan la del Puebla” y desembolsen la cuota voluntariamente a fuerzas o de lo contrario sus hijos no tendrá derecho a clase de ningún tipo…

Sin clases presenciales y en plena pandemia, trasciende que la primaria quiere cobran no sólo la cuota completa sino un pilón a pesar de que la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha dejado en claro que la educación en la entidad es gratuita y no debe ser condicionada a una cuota así sea por parte de la Mesa Directiva de la Sociedad de Padres de Familia…

Hasta el momento de cerrar esta colaboración, la titular de la Subsecretaría de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTIZ, no se ha dado ni por enterada del tema, por estar atendiendo asuntos más importantes que la responsabilidad por la que cobra puntual quincena, suculenta compensación y deliciosa viaticada.

Gracias… No leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

TE PUEDE INTERESAR

Espera Iglesia que alcaldes “cumplan”