Jornada electoral vigilada por el Ejército

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

La jornada electoral de este domingo 2 de junio en Tamaulipas, será vigilada por el Ejército Mexicano, Policía Federal, Marina Armada de México y Policía Estatal, informó el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas.

La Secretaría de Seguridad Pública acuarteló desde el viernes a 3 mil elementos que vigilaran el desarrollo de la jornada electoral, en donde se elegirán a 36 diputadas y diputados, 14 de mayoría relativa y 22 de representación proporcional.

En la capital del estado se habilitó un Centro de Control y mando, además de los centros de mando en diversas regiones del estado para dar seguimiento y atención a cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante el desarrollo de los comicios.

La presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de Los Ángeles Quintero Renteria, aseguró que las condiciones están dadas para que las elecciones en Tamaulipas se desarrollen en un ambiente ordenado, de tranquilidad y paz.

Las estimaciones de los órganos electorales, indican que habrá un 60 por ciento de participación ciudadana en las urnas, mientras que los partidos políticos son menos optimistas y estiman que la participación apenas alcanzará el 45 por ciento.

En Tamaulipas participan 35 mil 888 ciudadanos en la organización del proceso electoral, hay 561 observadores electorales, de los cuales 290 son mujeres y el resto varones que podrán presenciar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protestas, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Distritales y la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de casilla.

Para la jornada electoral en Tamaulipas, una entidad con casi tres millones y medio de habitantes y una lista nominal de 2 millones 665 mil un personas, se instalarán 4 mil 664 casillas electorales de las cuales mil 995 serán básicas, 2 mil 316 contiguas, 323 extraordinarias y 30 especiales.

En la lista nominal de Tamaulipas conformada por 2 millones 665 mil un personas, predominan las mujeres con el 51 por ciento, es decir 1 millón 358 mil 900 contra un 49 por ciento de varones, 1 millón 306 mil 101.

La presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, informó que el 40 por ciento de los 32 mil 648 ciudadanos escogidos y capacitados para ser funcionarios de casilla, renunciaron por lo cual debieron ser sustituidos.

You may like

In the news