Investiga SSA posible muerte por vacuna

Investiga SSA posible muerte por vacuna

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

A través de un comunicado de prensa, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, dijo que desconoce la causa de la muerte de una persona de sexo masculino, asociada a la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Confirmó que el caso se encuentra en investigación médica, sin que hasta el momento se tengan resultados definidos.

Precisó que tras presentarse el caso, se activaron los protocolos de investigación y se conformó un equipo multidisciplinario e interinstitucional  presidido por la Secretaría de Salud federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con autoridades estatales.

Destacó que la investigación técnica determinará la causa del fallecimiento, sin embargo, señaló que del 15 de octubre al 4 de diciembre de 2019, en el sector salud se han aplicado 512,046 dosis, sin presentarse complicaciones.

Subrayó que la vacuna no produce influenza, debido a que no contiene virus activos, pero sí protege y previene complicaciones graves de la enfermedad como la neumonía, de ahí la importancia de hacerlo antes de que lleguen los meses más fríos.

Molina Gamboa reveló que en 2018 se reportaron 11 fallecimientos por influenza en todo el sector, ninguno de ellos recibió la vacuna, por lo que insistió en su llamado a vacunar a la población vulnerable, sobre todo niños y niñas de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas de cualquier edad con enfermedades crónicas y obesidad.

Pidió a la población no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana ante síntomas como fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, vómito, diarrea o cansancio para obtener un diagnóstico oportuno.

You may like

In the news