Hay 13 mil migrantes varados en Tamaulipas

Tiene Tamaulipas 13 mil migrantes varados en la frontera

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Ante la pandemia de COVID-19 y la suspensión de visas por parte del Gobierno de Estados Unidos, Tamaulipas solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) cumpla los acuerdos firmados en julio de 2019 y saque de la frontera tamaulipeca a los 13 mil migrantes extranjeros varados.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca hizo una enérgica pero respetuosa exigencia al INM para que libere la frontera de migrantes y que aguarden en su país de origen la reactivación de los trámites de visa.

El colapso que vive la frontera por la presencia de migrantes extranjeros tiene tan solo en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila a 25 mil migrantes varados, en la entidad municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros son ejemplo de ello.

El Gobernador dejo ver que los acuerdos de tener control con los migrantes que se pegaron a la política de brazos abiertos del Gobierno Federal así como a los deportados y retornados a territorio nacional y de trasladarlos a lugares adecuados para darle un trato digno firmados el 03 de julio, no se cumple.

“A pesar de que es responsabilidad de la federación atender el tema de migrantes, y por supuesto como lo hemos hecho en muchos otros rubros el gobierno estatal coadyuva con las acciones pero había compromisos claros y específicos y es por eso que lo di a conocer el día de ayer y esta mañana recibí una llamada del canciller del Gobierno Federal Marcelo Ebrard… le hice de su conocimiento la problemática que se está viviendo en la frontera con los incumplimientos del Instituto Nacional de Migración y me dijo que más tarde me iba a llamar para ver qué acciones van a llevar a cabo”.

De igual forma dijo que se comunicó con él, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se comprometió a hablar con el comisionado del Instituto Nacional de Migración para llevar a cabo las acciones correspondientes”.

El Gobernador precisó que “más allá de una petición es una exigencia con mucho respeto pero con mucha firmeza porque no es la primera vez que se los pedimos, tengo más de 6 oficios que hemos mandado directamente a la secretaría de gobernación pidiéndole simplemente que le den seguimiento a los acuerdos hoy es un tema de una necesidad urgente que se tomen las medidas por la pandemia”.

 

You may like

In the news