Protestan: ”Fuera Xico, zumba no, agua sí”

“Fuera Xico, zumba no, agua sí”

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El hartazgo ciudadano sacó a las calles a cientos de victorenses para clamar por agua, la protesta “reventó” la sesión de Cabildo al grito de “fuera Xico, zumba no, agua sí”.

El Movimiento Social protagonizado por cientos de ciudadanos de diversos sectores de la ciudad se dio cita desde las 10 de la mañana en la Plaza de los Héroes en el 22 Hidalgo, de ahí marcharon hasta la Presidencia Municipal donde encararon al alcalde “si no puedes renuncia” le exigieron.

Bajo el lema “Llegó la hora de que el Pueblo ejerza su poder”, el Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia encabezado por José Dosal, logró unificar a cientos de victorenses que igual reclamaron por el agua como por las fugas de drenaje, el desperdicio de agua limpia, los baches y la falta de transparencia en la ejecución del presupuesto.

“Estoy aquí porque no tenemos agua, hay muchos baches, donde quiera hay fugas de agua limpia que en lugar de que nosotros la tengamos se está desperdiciando y no hacen nada por detener esas fugas y que nos den el agua a nosotros que la necesitamos y aparte pues hay muchos baches, este señor Xico todo lo que prometió es mentira, no le importa el pueblo, estamos en el abandono, en el vil abandono”, dijo una habitante del 28 Aldama y Mina.

Calificó el Gobierno de Xicoténcatl González Uresti “con una tacha, con un cero” y agregó “yo no sé porque no renuncia, deberás el pueblo no le importa porque estamos en el vil abandono”.

Otra de las manifestantes, habitante de la Colonia Constitución del 17 dijo que apoyaba el movimiento social “porque no tenemos agua y necesitamos agua porque nada más nos mandan los recibos, no tenemos agua desde varias semanas y a veces si llega a veces no, los recibos si llegan a tiempo y bien cargaditos”.

La misma situación la padecen en la ampliación Echeverría, una de las habitantes que estuvo en la protesta admitió que votó por el doctor Xico y que ahora se arrepiente.

“Vote por él desgraciadamente porque teníamos la esperanza de que iba a cambiar todo y la verdad no, fue peor, queremos agua, que haga algo por el agua, toda la gente estamos igual”.

El médico Cruz Dávila, uno de los que convocaron a esta movilización dijo:

“Es importante que sepa Xico que es un mentiroso y que no ha hecho nada por el agua, por el vital liquido para Ciudad Victoria – que la gente lo quiere mucho- es una mentira, porque él anda únicamente con sus guaruras y no permite que nadie se le acerque, solamente a los que él les da línea, tenemos una ciudad destruida en guarniciones, banquetas, calles, colonias y todo”.

Dijo que Xico está inspirando odio, rencor y un hartazgo generalizado de la sociedad por la forma en que administra la Ciudad.

Un habitante de la colonia Nacozari pidió al Alcalde “que se ponga a trabajar” pues las calles están destrozadas, en estado muy deplorable y con muchas fugas de drenaje.

Un profesor jubilado con más de 43 años de servicio y viviendo toda su vida en el centro de Ciudad Victoria, dijo que jamás Victoria vivió una crisis similar, no solo por la falta del vital liquido, sino por la falta de transparencia en el ejercicio de los dineros públicos.

“Toda mi vida aquí en Ciudad Victoria nunca habíamos padecido las carencias que ahora tenemos y es inconcebible que pagando nuestros impuestos puntualmente llega un momento en que no tenemos todos los servicios que como ciudadanos merecemos, sobre todo la carencia del vital liquido que es el agua, es una vergüenza que ahora no pueda uno ni bañarse como esta uno acostumbrado”.

La marcha que salió de la Plaza de los Héroes avanzó por la calle Hidalgo hasta llegar al edificio de la Presidencia Municipal en la avenida Francisco I Madero, mejor conocida como El 17, ahí aguardaron al inicio de la Sesión de Cabildo para encarar al alcalde.

“Fuera Xico”, “zumba no, agua sí” fueron las consignas que le gritaron al alcalde en cuanto entró a la sala de Sesiones, lo obligaron a improvisar un discurso, en el que repitió su promesa de que “la sectorización” resolverá el problema de desabasto de agua.

You may like

In the news