Fortalecen autoridades a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de NL

 

 

 

 

Fortalecen autoridades a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de NL

Suscribe Gobernador convenio con la Secretaría de Gobernación para destinar de manera conjunta este año, de al menos 22 millones de pesos a dicha comisión.

 

El Gobierno Ciudadano suscribió hoy con la Secretaría de Gobernación un convenio para el otorgamiento este año del subsidio federal y estatal por al menos 22 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León.

 

El acuerdo se firma en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Tras la firma del acuerdo entre el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, el Mandatario estatal expresó que al margen del apoyo federal la Administración estatal dispondrá de los recursos que se requieran para apoyar el trabajo de esta comisión.

 

“No solo la contraparte lo que nosotros vamos a poner, ese es un principio, el Presidente (AMLO) dijo en la reinstalación de esta comisión que no habrá límite en el tema de los recursos”, expresó.

 

“En el caso de Nuevo León tampoco habrá límite en el tema de los recursos, nosotros queremos que la gente no batalle.

 

“He instruido al Secretario de Finanzas (Carlos Garza) y lo hablé con Waldo (Fernández, Encargado del Despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública) para que lleve el criterio de esta modificación presupuestal que presentaremos al Congreso (del Estado) para que ninguna comisión se cree sin presupuesto”, puntualizó.

 

Por su parte la Secretaria de Gobernación señaló que como funcionaria y madre de familia entiende el dolor y desesperación de los familiares de las personas desaparecidas.

 

“El compromiso conjunto del Gobierno federal y del Estado es una muestra sobre la importancia central de esta realidad y constituye el primer paso firme en la colaboración estrecha y continua que tenemos y seguiremos teniendo”, manifestó Sánchez Cordero.

 

Otra vía de colaboración, sostuvo, es el Plan Regional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Noreste que cubrirá Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, y que se implementará con las familias, autoridades, organizaciones sociales e instancias internacionales.

 

Además, agregó, el Gobierno federal se realiza un diagnóstico nacional forense para determinar las necesidades concretas en cada uno de los más de 250 anfiteatros del país para combatir esta “emergencia forense”.

 

A la firma del convenio asistieron funcionarios estatales; del Tribunal Superior de Justicia; del Congreso del Estado; de la Fiscalía General de Justicia; y representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; de la Comisión Local de Búsqueda de Personas; y de colectivos y organizaciones de búsqueda de personas desparecidas en la entidad.

You may like

In the news