Exhorto de Cámara de Diputados a Xico para que acabe crisis del agua

Exhorto de Cámara de Diputados a Xico para que acabe crisis del agua

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Diputada Federal victorense Mariana Rodríguez Mier y Terán, “subió” la crisis de agua que vive Victoria a la tribuna de la Cámara Baja, en donde consiguió un exhorto para el Alcalde, Xicoténcatl González Uresti para que destine los recursos necesarios para acabar con la crisis que enfrenta la ciudad.

El punto de acuerdo presentado por la diputada Mariana, logró eco y derivó en que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, exhortó a los titulares de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Comisión Estatal del Agua
de Tamaulipas (CEAT) y al Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, para que destinen los recursos necesarios al municipio de Ciudad Victoria, a fin de garantizar el abasto de agua potable entre la población.

Mariana Rodríguez Mier y Terán, fue enfática en solicitar a los titulares de los organismos y al Alcalde, a formalizar el Convenio para que a la brevedad se otorguen los recursos necesarios y se trabaje en la rehabilitación y mejora del acuífero Victoria-Casas.

El exhorto hacia el Alcalde Xico González, por parte del Congreso de la Unión incluye que el Presidente Municipal de Ciudad Victoria, transparente e informe
respecto de los contratos celebrados con las empresas que están suministrando agua a través de pipas, para deslindar responsabilidades en caso de que se esté cobrando por un servicio que debe ser gratuito.

Se incluye además que la CNA deberá a implementar las acciones necesarias para que, en coordinación, con las instancias locales y municipales, atiendan la emergencia derivada de la falta de agua ocurrida en los últimos días en Ciudad Victoria.

La Diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, señaló que el acceso al agua constituye un derecho humano fundamental, toda vez que es
esencial para la vida diaria en el desarrollo de actividades, principalmente, para el
consumo humano. Su acceso y disponibilidad, adquieren mayor importancia en entidades federativas donde se presentan altas temperaturas, tal es el caso del estado de Tamaulipas, y en particular, del municipio de Victoria.

Precisó que a pesar de la relevancia de este asunto, se ha documentado la falta de suministro de agua de manera constante y que entre estos episodios se encuentran los días 23 y 24 de enero, en los que se cortó el abastecimiento a 190 colonias, el 12 de junio afectando colonias del oriente; del 23 de junio a más de 100 colonias y del 27 al 29 de junio en el que se suspendió la distribución en al menos 36 colonias.

Por si fuera poco, advierte que lejos de superar y resolver de manera integral esta problemática, la Comisión
Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), anunció que en los próximos
días se suspenderá nuevamente de manera provisional el servicio en diversas colonias de la ciudad y que esta nueva suspensión, se debe a las maniobras técnicas de interconexión del
acuaférico que se llevarán a cabo el próximo 6 de julio y que tendrá una duración de por lo menos 12 horas.

“Entre las causas de este desabasto, se encuentran trabajos inadecuados de
mantenimiento en la planta potabilizadora de “La Normal”, los cuales provocaron
múltiples inundaciones en el cuarto de máquinas, el rompimiento de tuberías y la disminución de presión de las líneas alimentadoras y tuberías”.

La Diputada Federal victorense Mariana Rodríguez, precisó además que la Comisión Nacional del Agua no ha entregado un fondo de 56 millones
de pesos que serán utilizados para el proyecto de sectorización de la red de agua y que permitirá una mejor distribución.

Acusa además que la COMAPA, ha sostenido la exploración de nuevos pozos, sin embargo este proceso se ha dado en total opacidad, ya que hasta este momento no se han dado a conocer los recursos aprobados para este fin, el origen de los mismos, las empresas beneficiadas y el número total en habilitar para su explotación.