EU endurece revisión en puentes fronterizos con Tamaulipas

Recrudecen medidas de seguridad para ingresar a Estados Unidos

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Estados Unidos reforzó los procedimientos de acceso en los cruces internacionales de Tamaulipas y Texas, de manera específica entre Matamoros y Brownsville.

A partir de ahora, extendió a esta frontera el uso de tecnología biométrica de reconocimiento facial, lo que ha colapsado el tránsito Internacional para ingresar al vecino país.

La medida se aplica después de que la madrugada del domingo se encontró un artefacto explosivo a una milla al sur del Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros y se emitiera una alerta de seguridad por este hecho.

Desde ahora cualquier viajero que llegue a los carriles peatonales, debe detenerse en el punto de inspección principal donde se tomará una foto y un oficial revisará el documento de viaje, comparando la foto que aparece en el pasaporte con la nueva foto del viajero.

Esta medida se aplicaba en otras fronteras desde septiembre de 2018, lo que permitió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza interceptar a más de 250 impostores que intentaron cruzar la frontera utilizando el documento de viaje de otra persona.

Esta tecnología de comparación facial biométrica también se ha implementado en el puerto de entrada de Progresso, Texas y otros nueve lugares en la frontera suroeste como parte de las recomendaciones de la Comisión del 11 de septiembre.

Este proceso de comparación facial solo toma unos segundos con una precisión de más del 97 por ciento.

Para los ciudadanos estadounidenses no es obligatorio este procedimiento y solo en caso de que ellos decidan someterse a él deben hacerlo saber al oficial para que se les tome la foto.

La Oficina de Aduana y protección fronteriza ha tomado medidas para salvaguardar la privacidad de todos los viajeros, entre las que destacan técnicas de seguridad y ha limitado la cantidad de información de identificación personal a utilizarse con este nuevo proceso biométrico.

Las fotos de ciudadanos estadounidenses se eliminarán dentro de un periodo de 12 horas. Las fotos de ciudadanos extranjeros se almacenarán en un sistema seguro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles).

El reconocimiento facial biométrico robustece la identificación sobre la entrada y la salida de viajeros, mejorando así su capacidad de asegurar la frontera e identificar a las personas de interés; fortaleciendo las capacidades de documentar y analizar a los viajeros que entran y salen de los Estados Unidos.

You may like

In the news