EstatalPortada

Emergencia por sequía impacta 41 municipios

0

Emergencia por sequía impacta 41 municipios

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

La emergencia por sequía fue declarada ayer en tres de las cuatro regiones hidrológicas de Tamaulipas lo que impacta a 41 de los 43 municipios del estado.

A nivel nacional el 80 por ciento de las regiones hidrológicas se secan, la Comisión Nacional del Agua decretó el inicio de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2019 publicada ayer (jueves) en el Diario Oficial de la Federación.

Las afectaciones en Tamaulipas se viven en la cuenca del Río Bravo que incluye los ríos Bravo, Salado, Álamo y San Juan, la región San Fernando- Soto La Marina en donde convergen los ríos San Fernando, Soto La Marina, la Laguna Madre y Laguna Morales-San Andrés y la región del Pánuco donde pasa el río Guayalejo-Tamesí.

Los Municipios afectados en la cuenca del Río Bravo son Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en donde se cuenta con los Distritos de Riego: 050 Acuña – Falcón, 026 Bajo Río San Juan y 026 Bajo Río Bravo.

La región de San Fernando-Soto La Marina alcanza a Méndez, Burgos, San Fernando, Cruíllas, Abasolo, Soto la Marina, San Nicolás, Jiménez, Mainero, Villagrán, San Carlos, Padilla, Casas, Güémez, Hidalgo, Victoria y Aldama, aquí se tiene el Distrito de Riego 086 Soto la Marina, pero adicionalmente existen 383 Unidades de Riego para el Desarrollo Rural, sumando un total de 112,668 ha de riego y 3,548 usuarios, de los cuales 35,925 ha pertenecen al Distrito de Riego Soto la Marina con 3,165 usuarios.

La cuenca Río Pánuco (Guayalejo – Tamesí) y Río Valles, se extiende en los Municipios de: Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Cd. Madero, Gómez Farías, González, Jaumave, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tampico y Xicoténcatl.

La Región cuenta con tres Distritos de Riego el 029 Xicoténcatl, 002 Mante y 092 Pánuco las Ánimas. En esta Región Hidrológica existen 325 Unidades de Riego para el Desarrollo Rural, con una superficie total de 40,091 hectáreas y 4,070 usuarios, de los tres Distritos de Riego suman 78,607 hectáreas y 9,991 usuarios.

A fin de contribuir con las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, además de implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía, previstas en el Programa del Consejo de Cuenca que les corresponda, podrán dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Podrán además ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

La Comisión Nacional del Agua podrá limitar de forma temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno.

Ante este escenario la CNA exhorta a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten alguna condición de sequía, conforme al reporte quincenal del Monitor de Sequía de México, a implementar las medidas preventivas y de mitigación contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de sequía que corresponda al Consejo de Cuenca en que se ubiquen.

You may also like

More in Estatal

Comments

Comments are closed.