El coronavirus llegó a México

El coronavirus ya llegó a México.

El coronavirus ya llegó a México. El Gobierno Federal ha confirmado este mañana de viernes el primer caso de Covid-19.

Es un hombre de 35 años, residente de la Ciudad de México, que viajó a Italia hace un par de semanas y tuvo contacto directo con una persona sospechosa de tener el virus, según ha informado Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el funcionario, el contagiado presenta síntomas leves, y se encuentra hospitalizado y estable y aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias .

En la conferencia de prensa esta nañana el funcionario dijo que el paciente es un hombre de 35 años, procedente de Italia y aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El subsecretario de Salud dijo que es el paciente está estable y no presenta neumonía. Hay cinco contactos que están en aislamiento.

 

El subsecretario de Salud informó que estudian otro caso de posible coronavirus en Sinaloa y otros 2 asintomáticos, uno de ellos en el Estado de México.

 

DATOS DEL CORONAVIRUS

Los coronavirus son una familia de virus que causan síndromes respiratorios que pueden ser desde un cuadro leve (resfriado común), hasta enfermedades más graves; estos virus son unos de los que causan zoonosis.

En ocasiones, los coronavirus que infectan a los animales evolucionan, y se tornan capaces de transmitirse a las personas y de persona a persona, convirtiéndose en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en 2003 y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), en 2012.

Tipos de coronavirus

Los coronavirus reciben su nombre por la forma de las espigas en su superficie. Existen cuatro subgrupos principales de coronavirus, conocidos como alfa, beta, gamma y delta.

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de la década de los años 60, y los siete tipos de coronavirus que regularmente circulan entre las personas son:

  • 229E (coronavirus alfa)
  • NL63 (coronavirus alfa)
  • OC43 (coronavirus beta)
  • HKU1 (beta coronavirus)

Otros coronavirus humanos son:

  • MERS-CoV-Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (coronavirus beta)
  • SARS -Síndrome Respiratorio Agudo Severo (coronavirus beta)
  • Nuevo coronavirus 2019 (COVID-19)

Las personas de todo el mundo comúnmente se infectan con coronavirus humanos 229E, NL63, OC43 y HKU1.

Mecanismo de transmisión del COVID-19

Al igual que con otros virus respiratorios como la influenza, la vía de transmisión del COVID-19 es aérea, a través de las gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar por una persona enferma.

 

You may like

In the news