Da Xico millones a proveedor favorito

Arrendamientos sin licitación, “vicio” constante de Xico

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Por un monto de 2 millones 283 mil 840 pesos, el 15 de enero de 2019, el Presidente Municipal Xicoténcatl González Uresti y el Comité de Compras liderado por el tesorero, Alfredo Peña y la contralora, Nora Rosalba Cepeda Guerrero, otorgaron sin licitación, otros dos contratos a la familia de Orlando Guillén Gutiérrez.

En suma, entre Octubre y enero de 2019, cuando la capital de tamaulipecas vivió meses álgidos en el desabasto de agua que siguen padeciendo 120 mil hogares, Xico asignó por la vía directa cuatro contratos por el orden de los 2 millones 854 mil 800 pesos, para la renta de maquinaría para limpieza pública.

Tras haberle otorgado más de medio millón de pesos en asignaciones directas a la esposa de Orlando Guillén en los primeros tres meses de su administración, Xico inició el 2019 asignándole un nuevo contrato por el monto de un millón 560 mil pesos, por el arrendamiento de una Motoniveladora Caterpillar, con una vigencia a partir del 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019.

Se acordó pagar el arrendamiento en 12 parcialidades mensuales a la esposa de Orlando Guillén Gutiérrez, cada una por un monto de 130 mil pesos.

El segundo contrato fue por un monto de 723 mil 840 pesos, por el arrendamiento de una Retroexcavadora Case 580 m, con la misma vigencia del anterior contrato, a partir del 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019.

Se acordó pagar el arrendamiento en 12 parcialidades a la esposa de Orlando Guillén Gutiérrez, por un monto mensual de 60 mil 320 pesos.

Estas operaciones también fueron avaladas mediante las firmas del propio Presidente Municipal, Xicoténcatl González Uresti, el Secretario del Ayuntamiento, José Luis Liceaga de León, el segundo Síndico, Luis Torre Aliyan, el Director de Administración, Manuel Adonay Villarreal Lara y la Directora de Limpieza Pública Olga Lidia Vázquez Muñiz.

You may like

In the news