Cubrebocas obligatorio ordena Tamaulipas

Cubrebocas obligatorio ordena Tamaulipas

Tamaulipas en emergencia sanitaria, obligatorio uso de cubrebocas

*Alcanzaría la entidad 940 camas para los infectados

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Tamaulipas fue declarado en emergencia sanitaria al estar situado en fase tres de la epidemia de coronavirus con 76 casos positivos, que hacen obligatorio a partir de ahora, el uso de cubrebocas para salidas del hogar estrictamente necesarias.

Actualmente en el estado se tienen 240 camas disponibles en cuatro hospitales COVID-19, para atender a los pacientes que se agraven por el virus y requieran hospitalización.

En los hospitales del Sistema de Salud Estatal hay 163 ventiladores instalados y en los del orden federal 116, 35 de ellos en el Hospital Regional de Alta Especialidad y 81 más en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los cuatro Hospitales COVID-19 son el 270 del IMSS Reynosa, el Hospital General de Matamoros, el Hospital de Especialidades en Ciudad Victoria, el Hospital General de Altamira y el Hospital de la Marina Armada de México en el poblado La Pesca de Soto La Marina.

Para ampliar la capacidad de respuesta de Tamaulipas frente al COVID-19, actualmente se construyen 18 puntos de revisión, que fungirán como filtros ambulatarios en todos los hospitales del estado, para que todo paciente sea revisado antes de ingresar al Hospital y en caso de presentar sintomatología, de ahí será canalizado a uno de los hospitales COVID-19.

Estos filtros son para identificar a personas con sintomatología, restringir su acceso a hospitales y evitar así contagios masivos.

Adicionalmente se inició la construcción de 8 hospitales móviles con 320 camas que estarán listos a finales de este mes de abril, cada contará con 40 camas, estos hospitales estarán ubicados uno en Nuevo Laredo, dos en Reynosa y una respectivamente en Matamoros, Victoria, El Mante, Altamira y Tampico.

Para estos hospitales se han adquirido 89 ventiladores y se está a la espera de dos prototipos que construyen una empresa de Nuevo León y otra victorense para adquirir más ventiladores.

En caso de que la epidemia no ceda y el número de contagios y de pacientes que requieran hospitalización rebase la infraestructura hospitalaria disponible, se hará un reconversión de los hospitales actuales de 180 camas adicionales y posteriormente, se trabajaría con la infraestructura de hospitales privados a con 200 camas más.

Todo esto permitiría al Estado contar en el peor momento de la crisis sanitaria con 940 camas en total para hospitalización de pacientes graves.

Está Información fue dada a conocer por el Ejecutivo Estatal luego de la instalación del Centro de Mando COVID-19 que está integrado por el sector salud estatal y federal, así como fuerzas armadas y de seguridad pública en Tamaulipas.