Crece Nuevo León arriba de la media nacional

30 de julio de 2019

Mantiene NL crecimiento económico por encima de la media nacional 

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), al primer trimestre del año el Estado registra un crecimiento de 4%, colocándose entre las tres entidades con mayor incremento a nivel nacional 

Nuevo León se mantiene entre las tres entidades con mayor crecimiento económico en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo de 2018 con cifras desestacionalizadas, de acuerdo al Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal, generado por el INEGI. 

La Secretaría de Economía y del Trabajo de Nuevo León, a través de su titular, Roberto Russildi Montellano, detalló que estas cifras ubican a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Sinaloa y Chihuahua, los cuales tuvieron un crecimiento de 6.4 por ciento y 4.2 por cientorespectivamente. 

“La economía de Nuevo León muestra solidez, pues ha mantenido un crecimiento sostenido. Destaca el repunte de la manufactura, con un 6 por ciento a tasa anual, mientras que la actividad de la construcción mantiene un incremento del 2.7 por ciento. Es importante señalar que también se dio crecimiento en otros rubros como el sector servicios, que registró un aumento del 3.6 por ciento”, resaltó el funcionario. 

Este crecimiento del 4 por ciento*, según el análisis de la dependencia, supera al 0.9 por ciento registrado hace un año, donde la actividad manufacturera y de construcción registraron un decrecimiento de -1.2 por ciento y -2.3 por ciento respectivamente. A cifras desestacionalizadas el crecimiento del ITAEE es de 3.3 por ciento. 

La cifra de incremento estatal contrasta con la tasa de crecimiento de la economía nacional, que es del 1.2 por ciento. 

Para Nuevo León se mantienen expectativas positivas, pues también el sector industrial registra un crecimiento real de 8.2 al mes de mayo, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIN) publicada por el INEGI. 

“En un clima nacional e internacional complejo, Nuevo León envía claras señales de certidumbre. Estos indicadores indican que existe confianza en seguir invirtiendo en el estado, así como el dinamismo y esfuerzo que demuestran todos los sectores productivos para adaptarse y fortalecer su competitividad”, subrayó Russildi Montellano

El estudio también indica que el sector de la construcción tuvo un crecimiento positivo de 2.7 por ciento en el primer trimestre, siendo este el cuarto periodo positivo luego de mantenerse por debajo durante los años 2016 y 2017. 

*Se refiera a las cifras originales, no a las desestacionalizadas de 3.3.

You may like

In the news