Crece el caos migratorio en Matamoros y Nuevo Laredo

 

Más de mil migrantes retornados por Tamaulipas

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Más de mil migrantes ilegales fueron retornados de Estados Unidos a los municipios fronterizos de Tamaulipas para que esperen en México, la autorización de su visa humanitaria ante el Gobierno de Donald Trump.

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, están extendiendo el retorno de migrantes por la ciudad de Matamoros.

En primera instancia se optó por la ciudad de Nuevo Laredo para hacer estos retornos a fin de que aguarden aquí por el trámite para obtener la visa humanitaria hasta el próximo mes de septiembre.

El acuerdo sostenido entre Estados Unidos y México indicaba que sería por la ciudad de Nuevo Laredo, por donde se efectuarían los retornos de migrantes para que aguarden el turno del lado mexicano, para recibir por un Juez de Migración en Estados Unidos.

No obstante, el Gobierno de Tamaulipas rechazó ser una entidad receptora de migrantes y pidió a la federación replantear este acuerdo, toda vez que no se tomó en cuenta la opinión de los estados para esta decisión.

El Instituto Tamaulipeco del  Migrante informó que a la fecha, son unos 150 los migrantes retornados, los que son depositados en la frontera Tamaulipeca y llevado a los albergues de Monterrey.

El traslado de migrantes no ha Sido fácil toda vez que se niegan ha abandonar Matamoros, pues presumen que aquí es mejorar la espera por la cercanía e inmediatez con la que pueden presentarse una vez que sean requeridos por las autoridades norteamericanas.

Por la frontera con Nuevo Laredo son 900 migrantes los que fueron retornados en los últimos días y que están a la espera de que un Juez de Migración de Estados Unidos les conceda una segunda audiencia para gestionar su visa humanitaria.

Tanto en Nuevo Laredo como en Matamoros los albergues para migrantes se encuentran saturados y no hay capacidad para atención de más migrantes.

You may like

In the news