Conflicto obrero amenaza con estocada final a Matamoros

Conflicto obrero amenaza con estocada final a Matamoros

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El movimiento obrero 30/40, amenaza con darle la estocada final a la economía de Matamoros, advirtió el Presidente de la Camara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rogelio García, quién reconoció que hay 46 emplazamientos a huelga que podrían estallar el próximo 1 de enero.

Este movimiento que surge en la antesala a la revisión anual del contrato colectivo, a puesto sobre la mesa sus demandas y se advierte que más que una negociación con la parte patronal, buscarán una nueva imposición similar a la que ocurrió con el movimiento obrero 20/32.

Lo que han ventilado los dirigentes sindicales hasta ahora, es la necesidad de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y que se le autorice un incremento salarial del 30 por ciento.

Una jornada de 40 horas en una única Ciudad que es Matamoros que ya ha sido golpeada por incrementos salariales que están por encima de los salarios de las otras ciudades, haría que Matamoros tuviera una jornada laboral 20 por ciento mas corta que el resto, lo que haría que perdiera competitividad en la región.

“No sería lo mismo si fuera la misma situación laboral que tiene todo el país, pero para las plantas Internacionales que vienen a posicionarse aquí o evalúan varios sitios donde se puedan instalar pues obviamente que va a ser poco atractiva y menos por la competitividad y van a decidir instalarse en una ciudad diferente”, opinó el Presidente de CANACINTRA.

Dijo que está latente el riesgo que con base a la experiencia del año pasado, los sindicatos no quieran ceder nada y que no haya una negociación, que haya una imposición y entonces dijo “si le damos la estocada final a la ciudad y ahí se termina la competitividad”.

Señaló que aunque afortunadamente la ley ya contempla que no se permitan paros ilegales y que el Gobierno del Estado está completamente firme y lo ha expresado en repetidas ocasiones que no van a permitir que se viole la ley y que van a mantener el estado de derecho, falta que se conjuge también la voluntad del Gobierno Federal.

“Emplazamientos a huelga ya hay, por parte del sindicato de jornaleros que si no se ponen de acuerdo para el día 1 de enero entrarían en huelga y esa es una huelga legal, ojalá y no se llegue a eso y que pueda haber una negociación”, precisó.

You may like

In the news