Cierran la zona centro de Tampico, Matamoros y Victoria por COVID-19

Cierran la zona centro de Tampico, Matamoros y Victoria por COVID-19

Cierran la zona centro de Tampico, Matamoros y Victoria por COVID-19

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Casi de manera simultánea, tras el anunció de la Secretaría de Salud acerca de que Tamaulipas entró a la fase 3 de la pandemia por coronavirus, las zonas comerciales de las principales ciudades del estado empezaron a cerrar.

En la capital Tamaulipeca la acción estuvo a cargo del Gobierno del Estado, que a través de la COEPRIS y la Policía Estatal cerca del medio día empezaron el cierre de negocios no prioritarios y el bloqueo de avenidas céntricas.

Los uniformados recordaban mediante trípticos las medidas preventivas contra el COVID-19 en donde se incluye desde el lavado frecuente de manos con agua y jabón, como el quedarse en casa y solo salir estrictamente a lo más indispensable.

También la corporación de tránsito y vialidad intensificó los operativos en donde exhortaron a los automovilistas a viajar una persona por coche.

En la Ciudad de Tampico, el Presidente Municipal Chucho Nader para contener el avance del Coronavirus, instruyó restringir el acceso a la zona centro de Tampico a partir de este martes 07 de abril.

Los accesos estarán vigilados por elementos de la Secretaría de Tránsito y Vialidad y solo se permitirá el paso a personas con alguna necesidad laboral, médica o alimentaria.

Asimismo anunció el cierre total de las plazas de Armas, Libertad e Hijas de Tampico, además de parques y espacios de convivencia en toda la ciudad.

Chucho Nader destacó que estos serán acordonados y vigilados por personal de la Secretaría de Protección Civil Municipal, con apoyo de la Policía Estatal.

Agregó que en estas medidas se establece, también, el cierre temporal de todos los restaurantes y cafeterías, a fin de evitar el consumo de alimentos en los establecimientos; y precisó que solo se permitirá la venta de productos para llevar; así como el servicio a domicilio.

El Presidente Municipal mencionó que los supermercados, mercados municipales, y mercados rodantes representan una actividad esencial para el abasto de alimentos y productos de primera necesidad, sin embargo, sostuvo, que se endurecerán las medidas de control sanitario y sana distancia con el objeto de proteger a la ciudadanía.

En coordinación con la Capitanía de Puerto, adelantó que en las próximas horas, se determinará el cierre de los pasos de lanchas que conectan al municipio con las comunidades del norte del Veracruz.

Nader Nasrallah explicó que en este operativo participarán elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, SEDENA, Tránsito y Vialidad, y Policía Estatal; así como personal de Protección Civil, Secretaría de Salud y demás dependencias municipales involucradas.

El Presidente Municipal resaltó que el compromiso de su administración, es el de velar por la seguridad y bienestar de la población, por ello, dijo, se tomó la determinación de poner en marcha estas acciones en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil a efecto de garantizar un mayor distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas en espacios públicos.

En la Ciudad de Matamoros, tras el enérgico llamado del Alcalde Mario López, para que la población se resguarde en casa pues el COVID-19 es cosa “de vida o muerte”, los mismos comerciantes empezaron a cerrar sus tiendas.

De esta manera la tarde del lunes poco más del 50 por ciento de los comercios del Centro Histórico Lucian cerrados con leyendas que indicaban cierre por contingencia.