“Falta grave” si escuela convoca a clases presenciales

Ninguna escuela, incluidas las particulares, puede convocar a clases presenciales si el semáforo epidemiológico de riesgo no está en verde, advirtió el Secretario de Educación Esteban Moctezuma, pues de lo contrario incurrirían en una “falta grave”.

El funcionario destacó que previo al reinicio de actividades en el ciclo escolar 2020-2021, se prevé una semana de capacitación para los docentes donde se abordará el tratamiento socioemocional de los alumnos.

“Es un problema que hemos captado, por lo que, tanto en capacitación como en las materias de secundaria como media superior, están incorporada la asignatura de apoyo socioemocional”, dijo.

 

Trabaja SEP por una educación a distancia con la mayor calidad y cobertura: Esteban Moctezuma Barragán

• Se busca una educación equitativa, que llegue a la mayoría de los mexicanos, agregó.

  • Se podrán realizar exámenes de Preparatoria Abierta mediante cita: Subsecretaría de Educación Media Superior.

Dentro de las limitantes que impone la pandemia por COVID-19 se trabaja, dentro de las alternativas con que se cuenta, por brindar la mejor educación a distancia, con la mayor calidad y cobertura, una educación equitativa, que llegue a la mayoría de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, informó el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la quinta conferencia de prensa por la Educación, realizada en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, acompañado por el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, Moctezuma Barragán destacó que la expectativa es lograr los aprendizajes esperados “y estamos haciendo todo para que eso sea así”.

Detalló que, para alcanzar este objetivo, se diseñó el sistema educativo a distancia para contar con maestros destacados por su capacidad de compartir sus conocimientos, además de que se tendrán invitados especiales en los programas que serán trasmitidos por las cadenas de televisión, para que gente de muy alto nivel académico, social humanista, sean parte de este esfuerzo.

Respecto a la cobertura, recordó que se logró un acuerdo por la educación con televisoras y radiodifusoras, para poder ampliar la capacidad de llegar al mayor número de mexicanas y mexicanos.

En este sentido, el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) puntualizó que el fortalecimiento de la cobertura de televisión, es precisamente para poder atender a la mayoría de la población mexicana, detalló que 94 por ciento, más de 9 de cada 10 niñas y niños que están en edad escolar, tienen posibilidad de seguir por televisión estos cursos.

Destacó la voluntad de los docentes por capacitarse y recordó que durante Aprende en Casa, se llegó casi al millón de maestras y maestros que se capacitaron en herramientas digitales, lo que significó un salto muy importante.

Comentó que esto se hizo para todos de manera gratuita, sin gastar en ello, e incluso a 15 millones de alumnas y alumnos se les dio una cuenta y pudieron participar en internet, lo que sin duda es algo muy importante para la educación pública.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, explicó que las Preparatorias Abiertas, son un sistema autocontrolado, la persona que asiste diseña su tiempo y su programa, pero sí tiene que presentar exámenes en los centros de Preparatoria Abierta.

Por lo que, detalló, ya se han hecho gestiones con las autoridades de Salud, y se ha conseguido autorización para presentar exámenes por cita; esta modalidad está en 291 planteles y puntos de contacto en todo el país, mientras que en la Ciudad de México se ha trabajado para que los centros PILARES tengan servicios para las personas que están en Preparatoria Abierta.

TE PUEDE INTERESAR

Definido el calendario escolar 2020-2021

You may like

In the news