Alianza Federalista se reunirán con AMLO

 

Planteará Alianza Federalista asuntos de salud, actividad económica y coordinación fiscal a Presidente de México

Los mandatarios acordaron abordar los principales retos que enfrentan sus estados en medio de la contingencia derivada por COVID-19 en el próximo encuentro del Presidente con los Gobernadores del país.

Agosto 10 del 2020

Torreón, Coah. Los gobernadores que integran la Alianza Federalista acordaron presentar sus posturas en materia de salud, reactivación económica y coordinación fiscal, en el contexto de la pandemia por COVID-19, en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a celebrarse en San Luis Potosí con la presencia del Presidente de la República.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, celebró que tras 6 cartas formales dirigidas por la Alianza al Presidente Andrés Manuel López Obrador, este acercamiento por fin se lleve a cabo para llegar a acuerdos en temas como salud, reactivación económica, coordinación fiscal, entre otros.

“Este próximo fin de semana daremos a conocer temas muy específicos que seguramente el Presidente de la CONAGO incluirá en la agenda, porque son temas generales que deben ponerse en la agenda para ser platicados y consensuados por los gobernadores y para que el Presidente tenga pleno conocimiento sobre nuestras preocupaciones, inquietudes y acciones que deben llevarse a cabo”, expuso.

En la décimo octava reunión de trabajo participaron también el gobernador anfitrión, Miguel Ángel Riquelme Solís; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; José Ignacio Peralta, de Colima, Diego SinhueRodríguez Vallejo, de Guanajuato; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; y José Rosas Aispuro, de Durango, quien lo hizo de manera virtual, a través de video llamada.

También acordaron definir un esquema de indicadores a considerar para el regreso a clases, para lo cual establecerán una mesa de trabajo con los secretarios de Salud y Educación, con el acompañamiento de Reyes Taméz Guerra, académico y ex Secretario de Educación Pública y Salvador Borrego Alvarado, Director General de Saba Consultores.

A fin de analizar información precisa basada en datos y estadísticas, considerando las opiniones de los sindicatos de trabajadores de la educación, padres de familia, especialistas, así como la realidad de cada entidad participante, considerando temas como atención médica, enfocadas en el capital humano y posteriormente la infraestructura.

Acuerdan establecer una mesa de trabajo con especialistas en educación y los Secretarios de Salud y Educación.

 

Los Gobernadores de la Alianza Federalista acordaron hoy analizar la conformación de un nuevo modelo de educación, basado en la definición de un esquema de indicadores educativos a considerar para el próximo regreso a clases.

 

En la Reunión Interestatal de COVID-19 celebrada en la ciudad de Torreón, Coahuila, los Mandatarios señalaron que conformarán un equipo de trabajo con expertos en materia educativa y los secretarios del ramo.

 

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme expresó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el COVID-19 el bloque de la Alianza Federalista trabaja con distintos enfoques en cada circunstancia que se va presentando en los últimos meses, específicamente en educación y salud.

 

“Los Gobernadores aquí presentes hemos decidido construir un sistema de indicadores de salud para la acción educativa de nuestras entidades”, señaló el mandatario coahuilense.

 

“Analizar todas las distintas alternativas, los tiempos y los indicadores bajo un mismo formato y protocolo sin dejar de aterrizar hacia la realidad de cada entidad federativa de las aquí presentes.

 

“Definimos reforzar las capacidades tecnológicas, establecer los protocolos necesarios para que cuando nuestros indicadores así se presenten de manera puntual en mejoría, tengamos bien establecido el modelo del sistema educativo que requiere nuestra entidad y cuál va a ser el regreso en su momento”.

 

Aclaró Riquelme que esto con la finalidad de trabajar en los claroscuros que se presentan dentro de un modelo nacional que no encaja en todos los estados, ni en la forma virtual ni tampoco en el nuevo esquema que han presentado.

 

Agregó que en breve darán a conocer temas de interés nacional que demandarán se incluyan en la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

 

“Solicitaremos a la CONAGO que esos puntos a tratar los queremos ver en el orden del día, caso contrario, hemos definido no asistir a la reunión”, manifestó.

 

En su intervención el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón dejó entrever la posibilidad de analizar que la educación sea virtual y no presencial.

 

“El reto es por qué tenemos que seguir pensando en la educación en las aulas”, expresó Rodríguez Calderón.

 

“No quedarnos en el rezago del aprendizaje y cómo pudiéramos en cierta medida ir a la presencia de lo que sea necesario ir a la presencia”.

 

“Es bueno probar es algo que tenemos que hacer, ir probando hasta dónde podemos ir abriendo esta posibilidad y no quedarnos en ese escenario de que podemos tener consecuencias de salud en quienes van a educar”.

 

“La mayoría de los maestros de nivel medio y medio superior ya rebasan muchos de ellos los 60 años, y muchos de ellos con problemas de enfermedades crónicas de hipertensión, diabetes, obesidad”.

TE PUEDE INTERESAR

Enfermos COVID-19 colapsan 6 hospitales en Tamaulipas

You may like

In the news