Anuncia Secretaria llegada del coronavirus a Tamaulipas

Coronavirus va a llegar a Tamaulipas: SST

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Coronavirus va a llegar a Tamaulipas tarde o temprano, alertó la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quién advirtió que esta entidad se encuentra en el escenario 1 de los 3 que tiene la pandemia.

“Los casos de Coronavirus van a llegar a Tamaulipas, más tarde o más temprano van a llegar, no hay manera de que no lleguen, van a llegar”, dijo en rueda de prensa.

Advirtió además que “si nos somos habitantes de Tamaulipas socialmente responsables no podremos hacerle frente al problema”.

La labor de la Secretaría de Salud se centra en preparar al sector salud, desde el IMSS, ISSSTE, SEDENA, Pemex y medicina privada, hasta mantener oportunamente informada a la población Tamaulipeca.

De los tres escenarios en que se desarrolla la pandemia explicó que Tamaulipas se encuentra en el escenario uno, es decir, donde no hay restricción para eventos publicos, abiertos o cerrados, no hay restricción en el saludo, ni filtros en las escuelas ni trabajos.

Hay un escenario dos que es cuando ya hay una trasmisión local, ahí habrá decenas de enfermos qué un 85 por ciento tendrá sintomatología leve, el 15 por ciento serán pacientes graves y de esos, el 6 por ciento requiriera terapia intensiva, en ese escenario ya no se debe saludar de mano, ni de beso, no se deben realizar eventos públicos, ni abiertos ni cerrados y se deben instalar filtros en escuelas y brindar información en los trabajos.

En el escenario 3 que es el epidémico los brotes son regionales, es decir, ya hay en todo el país, ya no se puede saludar de mano, de beso, de abrazo, ya no se pueden realizar eventos públicos, abiertos ni cerrados y las escuelas y trabajos están cerrados.

Señaló Gloria Molina que el tiempo entre un escenario y otro no se puede saber y que ello se determina según se den las manifestaciones de la enfermedad y destacó la susceptibilidad de nuestra entidad que cuenta con 17 puentes fronterizos con Estados Unidos, 3 puertos marítimos y 5 aeropuertos.

Destacó además que por ahora, Tamaulipas ha blindado la frontera, aeropuertos y puertos para identificar signos y señales de alarma del Covid-19, en personas que ingresen al estado.

Lo mismo ha hecho Texas en los 17 puentes Internacionales que conecta con Tamaulipas por lo que, las filas de automóviles llegan incluso a los 3 kilómetros.

Aunque en Tamaulipas no hay un solo caso confirmado, la Secretaría de Salud exhorta a la población a modificar costumbres para limitar riesgos, como evitar el saludo de mano o beso, cubrir boca y nariz con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar y no tocarse la cara con las manos sucias, principalmente.

You may like

In the news