AMLO repite durante dos años que ya hay comprador para el avión presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, en su conferencia de prensa este lunes, que el avión presidencial Boeing 787 es un gran ejemplo de los excesos que se realizaban en los gobierno neoliberales, en donde, de acuerdo con el mandatario, se le dio la espalda al pueblo. El avión es “faraónico”, dijo el Presidente.

Desde el hangar presidencial, con el avión TP-01 José María Morelos y Pavón en el fondo, el mandatario expuso que la aeronave “es un insulto al pueblo de México habiendo tanta necesidad y tanta pobreza, este lujo (el avión)”.

Ahora es gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo, aseguró.
“Ya es el momento de decir basta y acabar con la corrupción y de seguir impulsando la transformación de México”, expuso.
El mandatario pidió de entrada ajustar las preguntas al avión presidencial, dejando de lado el huracán “Hanna” que afectó a 5 entidades, la pandemia de Covid-19 que ya alcanza los 50 mil muertos.

“(el avión)Es tan grande, tan grande que las personas se ven pequeñas. Claro que la grandeza de las mujeres y de los hombres se mide de la cabeza al cielo, pero sí es monumental, faraónico y desde luego es un insulto al pueblo de México, habiendo tanta necesidad y tanta pobreza este lujo”, dijo.

Al mandatario le tundieron en redes sociales señalando que el caso del avión presidencial es puro circo.
El Boeing 787-8, fue fabricado en 2010 y fue adquirido en 2012 por Banobras, tiene una capacidad de 80 pasajeros más tripulación y cuenta con más de mil 702 horas de vuelo.
El gobierno dice que identificaron a 42 potenciales compradores de 16 países y que al día de hoy se encuentra en negociación con dos potenciales compradores.
Los costos solamente de preservación de la aeronave en Estados Unidos fue de aproximadamente 1.7 millones de dólares.
Sobre la llamada “rifa del avión presidencial” que en realidad es la rifa de Lotería nacional de 100 premios de 20 millones de pesos el 15 de septiembre, los ingresos de este Gran Sorteo Especial 235 hacen un total de 765 millones de pesos 400 mil. Al 24 de julio del 2020 se han vendido un millón 530 mil 800 cachitos, equivalentes al 25.51 por ciento del total disponible.

El mandatario repitió como desde su campaña presidencial hace dos años, que el propósito con el avión presidencial, es venderlo.
“Ya hay estos posibles compradores, y ese dinero también lo que se obtenga por la rifa es para salud pública, para equipos médicos, para mejorar toda la infraestructura de salud, sobre todo para la atención a los que tienen seguridad social, a la gente más humilde, a la gente más pobre”, dijo.

El contrato de arrendamiento del avión que se hizo en el 2012 por 15 años era un total de seis mil 94 millones de pesos.
Desde el 12 al 2020 se han pagado dos mil 225.8 millones de pesos.

Si continuara con los 15 años por lo que está el contrato de arrendamiento, faltaría, entonces, del 2021 al 2027. Durante esos años debería pagarse tres mil 838.8 millones de pesos, estos son recursos del presupuesto de la federación.

TE PUEDE INTERESAR

8 millones dp cuestan Magistrados solo por su Seguro Médico

You may like

In the news