Alertan por altas concentraciones de ozono en Monterrey

 

 

10 de octubre de 2019

 

 

 

Alertan por altas concentraciones de ozono

Llama estado a tomar precauciones ante entrada de frente frío en la región.

 

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, comunica que se presentan altas concentraciones de Ozono en el poniente de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La próxima entrada del frente frío #4 en el estado, ha generado que el jueves 10 de octubre se presenten condiciones de estabilidad atmosférica, alta humedad relativa, y el incremento en las concentraciones de contaminantes.

Lo anterior, junto con alta radiación solar, ha incrementado el nivel de Ozono, rebasando la Norma Oficial Mexicana de calidad del aire, alcanzando su valor máximo en la estación Santa Catarina a las 16:00 horas, siendo la tendencia actual a la baja. 

Ante estas condiciones, es necesario seguir recomendaciones para limitar las emisiones de precursores de Ozono y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre. 

A la industria deberá reducir el uso de combustibles fósiles en sus actividades.

A la población en general, limitar el uso de vehículos automotores que usan combustibles fósiles, usar transporte público o vehículo compartido; evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.

Además, se pide asegurar que sus vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas. Si se presenta malestar de las vías respiratorias, acudir de inmediato al servicio médico. Para actividades deportivas, se recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre. 

Se solicita también no usar pirotecnia, y abstenerse del encendido de fogatas y consumo de cigarros. Además, se solicita a las autoridades competentes que se aseguren que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio. La quema de basura está prohibida bajo cualquier circunstancia. 

El Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.

Para mayor información y seguimiento de las concentraciones puede consultarse el Reporte de Calidad del Aire de la Zona Metropolitana en el sitio: aire.nl.gob.mx/map_calidad.html.

You may like

In the news