Alcaldes piden más dinero…pero asi malgastan el erario

Exige Alcaldes más dinero por temor a la quiebra, pero malgasta lo de 2019

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El reclamo de los alcaldes de Victoria y Nuevo Laredo para que el Gobierno Federal les asigne mayores recursos en 2020, contrasta con los gastos superfluos que registran las arcas de esos municipios en 2019.

En el caso de Victoria, en donde el Presidente Municipal Xico González ha advertido del riesgo de que los municipios entren en quiebra, se documentó que gastó casi un millón de pesos en uno solo de sus actos públicos.

El coahuilense Xico González, sometió a votación de cabildo el pasado lunes un exhorto dirigido al Ejecutivo Federal para demandar recursos para los Municipios, se compromete en el escrito a la transparencia, austeridad y rendición de cuentas, sin embargo los hechos muestran otro escenario.

El pasado nueve de septiembre, Xico González endosó al erario público un gasto por cerca de un millón de pesos para la ceremonia de su primer informe de Gobierno.

Tan solo la renta del Teatro Amalia G. De Castillo Ledón, la Banda musical del Estado, el coffe break para los invitados especiales, la producción de video y la transmisión en vivo del evento costaron al erario más de 860 mil pesos.

Por si fuera poco, el coahuilense pagó la producción del informe a uno de los proveedores favoritos de su esposa Arcelia Flores, Presidenta del DIF Victoria, inmiscuido en las denuncias contra la familia del alcalde por el manoseo de millonarios contratos a través de adjudicaciones directas.

Lo relativo a pagos por difusión y propaganda del evento no fue informado por el Gobierno Municipal.

Además de eso, los viáticos por concepto de combustible y el alquiler de la camioneta blindada que usa el Alcalde suman casi 2 millones de pesos en solo 8 meses.

 

El reclamo de los alcaldes de Victoria y Nuevo Laredo para que el Gobierno Federal les asigne mayores recursos en 2020, contrasta con los gastos superfluos que registran las arcas de esos municipios en 2019.

RIVAS: GASTO MAS DE 3 MILLONES EN EL GRITO

 

 

Por su parte, el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas Cuellar, registró erogaciones superiores a los 3 millones de pesos tan solo en la ceremonia de Celebración del “Grito de Independencia”.

De acuerdo al contrato -cuya copia tiene este medio- firmado por el alcalde Rivas Cuellar y  el proveedor la contratación de grupos musicales de la Celebración del “Grito de Independencia” el pasado domingo 15 de septiembre en la plaza de Nuevo Laredo frente al Palacio Federal, costó al erario 2 millones 700 mil pesos más impuestos.

El proveedor asignado por adjudicación directa, se comprometió a la presentación musical de los grupos Kumbia Kings y Duelo, asi como el escenario, honorarios, viàticos y costos de transporte de los integrantes de los grupos.

El alcalde de Nuevo Laredo se comprometió a pagar los 2 millones 700 mil pesos más impuestos, a través de un 50 % a la firma del contrato por lo que entregó un anticipo de 812 mil pesos al proveedor a quien pagó  un abono posterior de 754 mil pesos.

El alcalde Rivas Cuellas pagó un millón 350 mil pesos más 216 mil pesos de IVA para el total del finiquito de un millòn 566 mil pesos.

A esta cifra hay que agregar 394 mil 400 pesos que el alcalde pagó extra al mismo proveedor por el paquete de pirotecnia para la fiesta patria.

Los alcaldes de Victoria -Xico González- y Nuevo Laredo -Rivas cuellar- han participado en las protestas contra el Presidente Andrés M. López Obrador por los recortes al presupuesto a municipios y en reclamo para que el Gobierno Federal les asigne mayores recursos en 2020, lo que contrasta con los gastos superfluos que registran las arcas de esos municipios en 2019.

You may like

In the news
post-image
Local

Ahora alerta Influenza

  Urge SST extremar medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19 e influenza   Septiembre 21 de 2020 CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas sumóeste lunes 76 casos de COVID-19 y...