Adjudica DIF Victoria millonarios contratos por la vía directa

Adjudica DIF Victoria millonarios contratos por la vía directa

* Entre los proveedores beneficiados, hay empresas foráneas y otros que reiteradamente fueron seleccionados como “idóneos” para compras millonarias

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Entre enero y marzo de 2019, el Sistema DIF Victoria otorgó contratos millonarios por adjudicación directa y además, favoreció reiteradamente a un solo proveedor con casi 3 millones de pesos y contrató empresas foráneas, todo aduciendo que fueron las propuestas más económicas y técnicamente más viables.

Los documentos oficiales en poder de este medio, constatan que en el primer trimestre del año, el DIF otorgó 16 contratos sin licitación pública, cada uno de ellos por adjudicación directa con invitación a cuando menos tres proveedores.

El total de servicios contratados, suma poco más de 6 millones 405 mil pesos, de los cuales, casi la mitad se pagaron a un solo proveedor, identificado como Comercializadora HJA S.A de C.V. al que se le otorgó un primer contrato identificado con el númeroADQ/AI/PDB/FVH/01/2019 por 833 mil 623.15 pesos el 3 de enero.

El segundo contrato identificado con el número ADQ/AI/PDB/FVH/02/2019, se le otorgó a Comercializadora HJA S.A de C.V.  el  4 de febrero por un monto de 1 millón 9 mil 120.75 pesos y el tercer contrato un mes después por 1 millón 55 mil 425.73 pesos, según consta en el contrato ADQ/AI/PDB/FVH/03/2019.

Los contratos fueron otorgados por la compra de alimentos como parte del Programa “Desayuna Bien”, llama la atención que la comercializadora está dada de alta como proveedor de medicinas, abarrotes y productos de higiene y que los tres meses consecutivos fue invitada a la adjudicación directa.

El Departamento de Comunicación Social, solicitó la contratación de proveedores que den seguimiento en video a la Presidenta del DIF, que hagan el monitoreo de medios digitales e impresos, que los asesoren para redactar columnas y boletines, que graben spots e imágenes y que los editen, todo esto costó 974 mil 400 pesos.

El Departamento de Recursos Materiales, pidió que se contratara a quien les diseñara el logotipo del DIF Victoria y las imágenes institucionales y que les brinde asesoría laboral además de que solicitó se amplié a 35 mil copias el volumen mensual de copias, con un costo de 12 mil 644 pesos, en total los requerimiento de este departamento costaron 488 mil 244 pesos.

El proveedor contratado para dar seguimiento en video de la Presidenta del DIF Municipal de Ciudad Victoria, incluyendo videoteca y edición de audio y video, fue Servicios Profesionales y otros Pazum, S.A. de C.V. con dirección en Morelia Michoacán, por un monto de 626 mil 400 pesos.

Red Ligth S.A. de C.V. fue contratado para dar el servicio de monitoreo de medios digitales e impresos, asesoría en administración de medios digitales y servicio de redacción de columnas y boletines para los meses de enero a marzo por un monto de 243 mil 600 pesos, a este mismo proveedor, le pagaron 58 mil pesos más por desarrollar el logo e imágenes institucionales.

El Servicio de Producción y Postproducción de Spot y Spots, producción y edición de imágenes, y/o videos para el mes de enero costó 104 mil 400 pesos y se le adjudicó el contrato a un proveedor que solicitó que si nombre se clasificara como información confidencial.

Se le autorizó además el incremento en el monto autorizado para el gasto en copias, pasando a 12 mil 644 pesos, a cargo de Equipos comerciales de SLP S.A de C.V.

El Servicio de consultoría laboral para los meses de enero a diciembre, se contrató por 417 mil 600 pesos a Grupo Comercial OTKS S.A de C.V.

ADJUDICACIONES DIRECTAS DEL DIF VICTORIA

Monto / Numero de Contratos / Área Programa
1, 462, 644 / 6/ Comunicación Social y Recursos Materiales
1, 542,853.56 / 3 / Desayuna Bien mes de enero
1,662,180.86 / 3 / Desayuna Bien mes de febrero
1,738,390.94 / 3 / Desayuna Bien mes de marzo

You may like

In the news