Acusan ante la FGR “licitaciones amañadas” en el IMSS

Recibe FGR denuncia penal contra delegada del IMSS en Tamaulipas

*También es señalado su jefe de servicios administrativos Andrés Alejandro Ortiz Salazar y el encargado del departamento de control de abasto Israel López Camacho

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Delegada del IMSS en Tamaulipas, Velia Patricia Silva Delfín, así como su jefe de servicios administrativos Andrés Alejandro Ortiz Salazar y el encargado del departamento de control de abasto Israel López Camacho, fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por arbitrariedades en los procesos de licitación del Instituto.

La denuncia fue recibida ayer 21 de mayo a las 3 de la tarde y en ella, la empresa Toners y Tinta Express del Norte S.A de C.V a través de su representante legal Carlos Alberto Serna Chapa señala una serie de irregularidades en los procesos de licitación que van desde adjudicaciones directas, descalificaciones arbitrarias, hasta posibles conflictos de intereses.

Los funcionarios señalados en la denuncia, son en su calidad de servidores públicos federales, los encargados de llevar a cabo los procesos licitatorios con proveedores.

El documento en poder de este medio, da cuenta de irregularidades en los procesos de licitación, tal como la licitación Pública Nacional LA-050GYR018-E696-2019 para la adquisición de tóner incluido en el grupo de material de uso en equipo de cómputo en donde se les descalificó abiertamente de manera arbitraria.

También señala la licitación Pública Internacional LA-050GYR018-E224-2020 derivada de la licitación pública nacional antes mencionada, en donde nuevamente la delegación del IMSS descalifica arbitrariamente a otra empresa, ahora Grupo Paliba S.A. de C.V. quien presentó una propuesta más económica en el menos un 33% contra la propuesta económica del segundo lugar en precio.

El 22 de abril de 2020 a través del adjudicación directa AA-05GYR018-E122-2020 se vislumbra la presunción de un conflicto de intereses ya que siempre que pudiera resultar asignada la empresa Toners y Tinta Express del Norte S.A de C.V y otros con los cartuchos de impresión de marca Lexmark esta es evaluada y luego descalificada motivando la causal de manera tendenciosa.

Para ejemplificar, cita la adjudicación directa AA-05GYR018-E122-2020 donde la convocante eliminó todos los requisitos técnicos documentales como lo son las cartas por parte del fabricante de tal suerte que pudiera participar y cumplir la empresa Proveedora de Suministros y Consumibles CVR S.A de C.V y VETTEF empresas que pertenecen a los mismos dueños y durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018 se les ha adjudicado de manera directa fraccionando contratos y adjudicando mediante sustento engañoso.

Esta empresa tuvo el mayor volumen de ventas en el año 2017 acumulando un total de 27 millones 500 mil pesos mediante 46 procesos de adjudicación directa tanto en rubros de limpieza medicamento y mobiliario como el de adquisición de tóner.

La denuncia señala que se advierte con notoria claridad una situación de mal uso de servicio público por parte de la doctora Velia Patricia Silva Delfín de Andrés Alejandro Ortiz Salazar y de Israel López Camacho dado que se puede apreciar con los antecedentes el beneficio de querer apoyar a proveedores que no cumplen con un papel específico en funciones y precios poniendo en riesgo los intereses del instituto y creando beneficio sin merecerlos por ser caciques que se encuentran desde hace muchos años queriendo tener el control en abasto y suministros de diversos giros.

You may like

In the news