Aclaran el Hoy no Circula en Monterrey

 

 

 

 

Aclara Estado alcances de Programa de Respuestas a Contingencias Atmosféricas

 

Confía Secretario de Desarrollo Sustentable en no llegar a medidas que trastoquen labores de la población.

 

Ante las dudas generadas entre la población, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier hizo una serie de aclaraciones en torno a los alcances de la nueva Ley de Movilidad que fue aprobada por el Congreso del Estado, así como del nuevo Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

 

Dentro de una rueda de prensa realizada este miércoles, el funcionario destacó que si bien las normativas recién creadas contemplan la aplicación de nuevas acciones para reducir los índices de contaminación, como la restricción de actividad industrial y del uso de vehículos automotores, aún debe darse una serie de acciones que permitan su aplicación.

 

Concretamente el Secretario se refirió a la homologación de los reglamentos de tránsito de los municipios; en este sentido el funcionario estatal señaló que trabajarán coordinadamente con los alcaldes, toda vez que las áreas de tránsito municipales son las facultadas para restringir la circulación vehicular.

 

Sobre esto explicó que para aplicar este tipo de medidas, tendrían que presentarse condiciones meteorológicas específicas, que serían medidas por el nuevo sistema de monitoreo Índice Aire y Salud, en el marco del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

 

Estos mecanismos necesarios para reducir los riesgos en caso de una contingencia, explicó Vital Couturier, comprenden el establecimiento de fases en función de los niveles de contaminación que se registren en la Zona Metropolitana, y que se definirán como etapa preventiva, alerta, Contingencia Fase 1 y Contingencia Fase 2.

 

Únicamente en las dos últimas fases se contempla la limitación del uso de autos particulares, y se relacionan con que las concentraciones de partículas medidas en el Índice de Aire y Salud alcance la categoría Muy Mala, lo cual implica niveles que hasta la fecha no se han presentado en Nuevo León.

 

“Estimamos que esta situación (Contingencia fase 1) pueda presentarse en nuestra ciudad un promedio de diez días al año, sólo en el caso de que dicha contingencia sea provocada por contaminantes que son producto de la combustión interna de los vehículos”, indicó el funcionario.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable aclaró que en estas restricciones aplicarían excepciones para ciertos supuestos.

 

“Los vehículos que funcionen con gas natural, los híbridos, el carpool con más de dos pasajeros, los taxis y plataformas no estarán sujetos a esta restricción al igual que el transporte de pasajeros sea público o privado o servicios de emergencia y seguridad”, manifestó.

 

En la rueda de prensa realizada en el auditorio del Museo del Noreste, Vital Couturier detalló que en las últimas contingencias se ha determinado que el contaminante es el PM10, donde los vehículos no tienen una participación importante.

 

El Secretario de Desarrollo Sustentable fue acompañado por Martín Mendoza Lozano, Subsecretario de Protección al Medio Ambiente y recursos Naturales; Armandina Valdez, Directora de Gestión Integral y Calidad del Aire y Raúl Ricardo Pedraza Rodríguez, Procurador Estatal de Desarrollo Sustentable.

You may like

In the news
post-image
Local

Ahora alerta Influenza

  Urge SST extremar medidas preventivas para evitar contagios por COVID-19 e influenza   Septiembre 21 de 2020 CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas sumóeste lunes 76 casos de COVID-19 y...