Abandona Tamaulipas a víctimas de la violencia

Abandona Tamaulipas a víctimas

de la violencia en el estado
Por Héctor Sandoval
Cd. Victoria.-
La Comisión Estatal de Atención a Víctima de Tamaulipas (CEAV), mantiene en “la congeladora”  solicitudes para ingresar al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), según reporte de la Comisionada Ejecutiva de la depencia, Lorena Garrido Salazar.
La CEAV tuvo en 2018 un presupuesto de mas de 28 millones de pesos y en 2019 más de 45 millones de pesos.
Y desde su creación el presupuesto suma casi 100 millones de pesos.
EL REGISTRO NACIONAL DE VICTIMAS
Según el gobierno federal, el RENAVI, es la base institucional que garantiza a las víctimas su derecho al acceso a justicia, asistencia y reparación integral.
“Es la puerta para que se te reconozca como víctima y puedas acceder a los derechos que te concede la Ley General de Víctimas, como son atención psicológica, médica, de trabajo social y asesoría jurídica, y para que posteriormente puedas solicitar la reparación del daño”.
El RENAVI garantiza el acceso efectivo a las víctimas a sus derechos: justicia, reparación, asistencia y atención a partir de una base institucional para que las víctimas puedan acceder al derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.
La Ley General de Víctimas define a víctimas directas como “aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos ”.
La ley también establece que ” cualquier persona que haya sido víctima de algún delito desde secuestro y tortura, hasta robo en la calle y fraude tienen derecho a ser atendidos y reparados integralmente”.
Este programa permite que las entidades federativas y el Gobierno Federal registren a las personas en situación de víctimas del delito o de violaciones a los derechos humanos.
La Comisión Estatal de Atención a Víctima de Tamaulipas, ha recibido desde su creación,  24 mil 997 solicitudes para ingresar al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), según reporte de la Comisión.
Sin embargo, la Comisionada Ejecutiva de la dependencia en Tamaulipas, Lorena Garrido Salazar mantiene actualmente  “en la congeladora”  las solicitudes.
La CEAV tuvo en 2018 un presupuesto de mas de 28 millones de pesos y en 2019 mas de 45 millones de pesos.
Y desde su creación casi 100 millones de pesos

La Comosionada de CEAV tampoco ha cumplido con tendir un informe de labores, pese a que la nómina de la Comisión cuenta con 28 asesores jurídicos que al tener nivel de jefe de departamento, para el 2029 su perfepción salarial mensual es de 6 mil 535 pesos y la compensaxión varia entre 13 mil 500 pesos y hasta los 30 mil pesos.

Casa asesor atiende cada uno entre 150 a 980 casos al año.

Guillermo Gutierrez Riestra de la agrupación Familiares y Amigos de desaparecidos ha denunciado que la CEAV ha también ha cancelado las becas para las niños huérfanos por la violencia en Tamaulipas.

 

En unos momentos toda la información completa

You may like

In the news