118 ataques en Tamaulipas vs Militares en el 2019.-Sedena

 

Por Héctor Sandoval

Cd. Victoria.-

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró 118 agresiones a personal militar en Tamaulipas durante el 2019.
El reporte indica que en estas refriegas resultaron muertos 3 militares y 102 agresores.
En respuesta a una Solicitud de Información Pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Sedena señaló que “en el Estado de Tamaulipas del 1ero. de Diciembre del 2018 al 7 de Noviembre del 2019, se registraron 118 agresiones a personal militar en las que resultaron fallecidos 3 militares, 102 agresores y 2 víctimas ajenas a los hechos; (resultando) heridos 46 militares, 6 agresores  y 9 víctimas ajenas a los hechos, así como 22 agresores detenidos”.
AGRESIONES A POLICIAS Y MILITARES EN TAMAULIPAS
Como hemos venido informando el parte de guerra de Tamaulipas registra oficialmente 267  enfrentamientos de policías estatales  con grupos de la delincuencia  en el 2019.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que de diciembre del 2018
al 5 de diciembre del 2019, integrantes de las Fuerzas Estatales registraron 267 enfrentamientos con grupos delincuenciales.
“Fueron 267 eventos en su totalidad en donde integrantes de las Fuerzas Estatales realizaron uso legítimo de la fuerza con el propósito de repeler la agresión real de personas que probablemente son miembros de la delincuencia orgamizada”, señala el reporte.
Esto, del período  del 1 de diciembre el 2018 al 5 de diciembre del 2019   señala el reporte oficial.
Sobre los eventos en que las fuerzas estatales no pudieron repeler las agresiones, la respuesta fue “no se tiene registro”.
Así, las agresiones a personal militar y policía estatal en Tamaulipas, en suma serían 385 en el 2019.
En Tamaulipas del 1ero. de Diciembre del 2018 al 7 de Noviembre del 2019, se registraron 118 agresiones a personal militar en las que resultaron fallecidos 3 militares, 102 agresores y 2 víctimas ajenas a los hechos; (resultando) heridos 46 militares, 6 agresores  y 9 víctimas ajenas a los hechos, así como 22 agresores detenidos.
TIENE TAMAULIPAS MAS DE 6 MIL FUERZAS FEDERALES
La Sedena ha desplegado 6 mil 490 elementos militares en la IV Región Militar que incluye a Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Los militares tienen la función de proteger y vigilar el territorio y espacio aéreo así como labores para reducir los índices de violencia.
El gobierno de Tamaulipas ha gastado más de 800 millones de pesos tan solo en pago de viáticos e incentivos en las fuerzas federales, desde que comenzó la era de terror y violencia que azota la entidad.
De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Finanzas, del año 2012 a principios del año pasado, la erogación en viáticos e incentivos para los elementos de la Secretaría de la Defensa  Nacional y Marina, fue de 807 millones 854 mil 470 pesos, incluyendo 15 millones 800 mil pesos de inicio del 2019 a los Marinos y cerca de 45 millones a los miembros del ejército.
Del 2012 también a principios del 2019, el pago del gobierno estatal a elementos de la Marina alcanza los 301 millones de pesos y de 506 millones 644 mil pesos a los soldados.
El gobierno federal paga los salarios de los elementos de Sedena y Semar en la entidad -que a principios del 2019 fueron retirados de las operaciones de seguridad- y el gobierno estatal paga un incentivo mensual y viáticos a cada uno por su estancia y labores de vigilancia en Tamaulipas.
Desde 2011 el gobierno de Tamaulipas y la Federación tienen un convenio  en el cual se establece que Tamaulipas debe cubrir un pago mensual por cada elemento del Ejército Mexicano o la Marina que esté asignado en esta entidad, además de cubrir indemnizaciones por cada efectivo que fallezca en el cumplimiento del deber o quede incapacitado durante acciones de prevención del delito.
 La presencia de las fuerzas armadas en el Estado es en apoyo en las labores de seguridad interna y contribuir con ello al fortalecimiento de las corporaciones estatales para mejorar las policías locales.

You may like

In the news