Nacional

¿Como saber si estás contagiado de Covid-19?

0

Signos, síntomas y prevención

La infección por COVID-19 en general, parece clínicamente más leve que el SARS-CoV o el MERS-CoV en términos de gravedad, tasa de letalidad y transmisibilidad.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre (>38°C), tos, dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Los grupos con mayor riesgo de presentar síntomas graves por COVID-19 son:

Mujeres embarazadas
Niños menores de 5 años
Adultos mayores de 65 años
Personas que viven con VIH
Personas con condiciones médicas como cáncer, enfermedades autoinmunes, diabetes mal controlada, cardiopatía y obesidad.

Caso sospechoso:

Persona de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado al menos uno de los siguientes signos y síntomas mayores: tos, fiebre, dificultad para respirar (dato de gravedad) o dolor de cabeza*

Acompañados de al menos uno de los siguientes signos o síntomas:

Dolor en las articulaciones
Dolor muscular
Dolor de garganta
Escurrimiento nasal
Conjuntivitis (enrojecimiento, picazón y ojos llorosos)
Dolor en el pecho
* Nota: En menores de 5 años de edad, la irritabilidad puede sustituir al dolor de cabeza.

Caso confirmado:

Persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y que cuente con diagnóstico confirmado por la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública reconocidos por el InDRE.**

Medidas de prevención

Ante la confirmación de casos del nuevo coronavirus COVID-19 en México, la Secretaría de Salud recomienda mantenerse informado, no alarmarse y continuar con las medidas básicas de higiene y prevención:

Lavarse las manos con frecuencia, usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol con concentración entre 60% y 80%.
Limpiar y desinfectar superficies de contacto frecuente al menos una vez por día con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada.
Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable o con el ángulo interior del codo.
Evitar el saludo de beso y mano

Se debe permanecer en el domicilio hasta que desaparezcan los síntomas. Si no es posible o se requiere de atención médica, debe utilizarse cubreboca o mascarilla quirúrgica, cada vez que salga del domicilio y dentro de él, siempre que sea posible.
En la medida de lo posible, evitar usar el transporte público.
Llevar a cabo las medidas generales de higiene y prevención.

Para las personas que regresan de zonas donde se ha confirmado la transmisión COVID-19, se recomienda permanecer en el domicilio por 14 días (después de último contacto) aun cuando no se presenten síntomas.

 

TE PUEDE INTERESAR

Destituyen a Directora de Tampico por “agandallar” vacunas

You may also like

More in Nacional

Comments

Comments are closed.