EstatalPortada

Sin agua, sin luz y a 38 g arrancan ciclo escolar

0

Sin agua y sin luz, arrancan ciclo escolar

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Con el termómetro oscilando en los 38 grados centígrados, sin energía eléctrica y sin agua potable, sentados en el suelo y otros en bancos bajo la sombra de los árboles, así iniciaron el ciclo escolar poco más de 500 alumnos de la escuela Primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Desde el pasado 15 de agosto el transformador que abastecía de electricidad a la escuela se quemó y pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy ya tienen conocimiento, ninguna instancia ha coadyuvado en la sustitución del artefacto ni han brindado una solución alterna.

Por lo que toca a la falta de agua potable, la directora del plantel, la maestra María Elena Cisneros Guerrero detalla que la padecen desde el ciclo escolar pasado y que de ello, ya tiene conocimiento tanto el Alcalde Xicoténcatl González Uresti, como la Presidenta del DIF, Arcelia Flores.

La Comisión Municipal de Agua Potable (COMAPA) apoya con el envío de agua a través de pipas, sin embargo, no es suficiente para resolver la necesidad de la escuela que opera en dos turnos, el matutino y el vespertino.

“Aquí hay días que se nos suspende el servicio, llega el agua por las mañanas afortunadamente nosotros tenemos una cisterna pero esa funciona con luz eléctrica y ahorita no está funcionando, ahorita tenemos agua en los tinacos y hoy todavía tenemos agua en los tinacos, nos sabemos mañana como estemos debido a que en la tarde hay más población”.

La Presidenta del DIF Victoria, Arcelia Flores, quién ha encabezado un par de actos públicos en esta escuela, desde la falta de agua y ahora de energía eléctrica no se ha presentado a brindar apoyo a la comunidad estudiantil.

Lo mismo sucede con los diputados electos, tal es el caso del ex secretario de Educación Héctor Escobar, a quién la directiva de esta escuela ha acudido en diversas ocasiones para hacerlo del conocimiento de las necesidades del plantel que no ha resuelto.

“El llamado que hago a la autoridad educativa es que no nos dejen solos en esta situación ya que nosotros tenemos la más grande responsabilidad… A todos, desde los puestos públicos donde se encuentren que nos apoyen y nos fortalezcan a las escuelas primarias, secundarias que la verdad tenemos necesidades diferentes, pero no dejan de ser necesidades y son prioridades para desempeñar nuestras funciones laborales”, pidió la directora.

Una situación similar vive en la Escuela Primaria Carmen Serdán Alatriste, en el municipio de Madero, en donde desde el 16 de agosto explotó el transformador de energía eléctrica y pese a que ya fue sustituido, la CFE sigue sin brindar el servicio, aquí la población escolar son 38 alumnos y dos maestros que soportan las altas temperaturas a la intemperie.

 

 

You may also like

More in Estatal

Comments

Comments are closed.