PortadaUltima Hora

Regresa a México el avión presidencial

0

El avión presidencial regresa a México, tras permanecer más de un año y medio varado en Estados Unidos y  AMLO reiteró que sigue a la venta el Boeing 787 Dreamliner.

El avión presidencial mexicano regresa al país tras permanecer más de un año y medio varado en Estados Unidos, dijo el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, que sigue intentando venderlo para derribar un símbolo de la opulencia de sus antecesores.

El Gobierno dijo el 13 de julio que estaba considerando una oferta de 120 millones de dólares por el lujoso Boeing 787 Dreamliner de su predecesor, Enrique Peña Nieto, luego de que un posible comprador no identificado ofreciera pagar parte en efectivo y parte en equipo médico.

Dicho avión estuvo alojado 19 meses en Estados Unidos, a un costo para el erario aproximado a un millón 567 mil 500 dólares.

Este costo podría ser mayor, pues el almacenamiento por día es de dos mil 750 dólares, según el contrato, al que se le deberá incluir el mantenimiento, la limpieza, las horas extras de los trabajadores, así como el combustible que se le ha invertido a la aeronave desde el lunes 3 de diciembre de 2018.

Se analiza la realización de una conferencia matutina desde el mismo hangar, como lo había anunciado el presidente López Obrador.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dio a conocer que se había recibido una oferta por 120 millones de dólares; es decir, dos mil 697 millones de pesos, sin embargo no se concretó comprador.

“En cuanto al avión presidencial (la aeronave TP01), recibimos una oferta en abril. Este proceso está en curso. Recibimos una oferta por 120 millones de dólares, que es aproximadamente 2 mil 697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y también parte en equipo médico”, comentó Mendoza en dicha fecha.
El avión presidencial es el circo mediático creado por López Obrador en su campaña y continuado en sus 19 meses de gobierno.

 

El avión presidencial es un Boeing 787-8 que cuenta con acabados de lujo.

Incluye un baño con regadera, así como un sillón para cuatro personas.

Fue usado por el Presidente desde el 3 de febrero de 2016
Tiene una capacidad máxima de 80 pasajeros
Realizó 214 operaciones y recorrió más de 600 mil kilómetros

Al comprarlo, tuvo un costo de 218 millones de dólares, equivalentes a cerca de 2 mil 900 millones de pesos, indicó el director general de Banobras.

Al cierre del año pasado 2019 el gobierno gastó en el pago de deuda más intereses mil 833 millones de pesos, añadió, y todavía existe un pago remanente hasta 2027 de 2 mil 724 millones de pesos.

La estancia del avión en California durante 2019 costó cerca de 30 millones de pesos: 13 millones por su preservación y resguardo, y 15 millones de pesos más para su mantenimiento.

El gobierno federal presentó las cinco opciones de venta del avión presidencial:

1. Venta a un solo comprador

2. Intercambio con el Gobierno de Estados Unidos

3. Venta en Sociedad

4. Renta por hora

5. Rifa

Por ello se inventó una rifa conforme a la Lotería Nacional, pero en realidad el avión presidencial no era incluido en el premio sino su equivalente al costo, lo que originó críticas de diversos sectores.

 

El Obispo de Ciudad Victoria Antonio González dijo que el anuncio de la rifa del avión presidencial, “es otra tontería más de nuestro querido Presidente”.

“No quería que me preguntaran eso porque voy a hablar de más, pero que con todo respeto lo digo: es una tontería más de nuestro querido Presidente de la República, no hay seriedad”, dijo entre sus propias carcajadas.

 

TE PUEDE INTERESAR

Reynosa y Victoria en la mira de la UIFE por factureras

You may also like

More in Portada

Comments

Comments are closed.