Rebrota Covid en Tamaulipas

 

Rebrota COVID en Tamaulipas
Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera
El COVID-19 enfrenta un rebrote en Tamaulipas, el cierre de actividades económicas y el confinamiento total amenazan una vez más.
Con 32,187 casos positivos en el acumulado, 2,790 defunciones y un porcentaje de letalidad del 8.7, la Secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa reconoce que se vuelve a tener un pico alto de la enfermedad.
La curva más alta del virus se tuvo en la semana epidemiológica 30 con 2,403 casos y a partir de la semana 31 empezó el descenso de la curva durante 12 semanas continúas – de la 31 a la 42- .
En ese tiempo la pandemia se comportó a la baja, la semana 31 tuvo 2,382 casos, la 32 registró 2,296, la 33 un total de 1,674 que fue el descenso más rápido de una semana a otra y de llegó a la semana 42 con 649 casos.
Lamentablemente reconoce, empezó el fenómeno de la relajación cuando algunos municipios entraron en fase 2 y 3 de reapertura económica.
“La población se relajó, la población ha confundido la apertura económica con volver a nuestros patrones de vida social anterior y eso ha hecho no solamente en Tamaulipas y en México, sino en el mundo, que la gente se vuelva a confiar y tengamos lo que hoy llamamos rebrote de la semana 42 en donde tuvimos 649 casos a la semana 43 que la terminamos el domingo pasado tuvimos 862 casos esto significa un incremento en los casos de una semana a otra del 32% 213 casos más”.
Del comportamiento estadístico explicó hay 1,585 casos activos de los cuales, en la zona norte hay 467 casos, en la zona centro 540 y en la zona sur 578 casos.
HRAE OCUPACIÓN DEL 27%
El Doctor Vicente Flores, del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en Ciudad Victoria en dónde se atienden a pacientes COVID de entre 18 y 20 municipios mantiene una ocupación de camas del 27 por ciento, sin embargo, lo realmente alarmante es la escasea de medicinas.
“Obviamente que llega un momento en el mundo, en el país y en el estado donde los medicamentos empiezan a escasearse, son medicamentos altamente costosos, el tener un paciente intubado en cualquiera de las terapias de los hospitales del Estado es altamente costoso, no estábamos preparados ni económicamente para poder afrontar este tipo de problemas”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Facturaron despensas Covid-19 a comercializadoras fantasmas

You may like

In the news