Que Guardia Nacional Siga con Mando Civil.- Coparmex

Que Guardia Nacional Siga con Mando Civil.- Coparmex

 

 

Respalda Coparmex que Guardia Nacional Siga con Mando Civil; No Debe Militarizarse

*La propuesta del presidente de la República es inviable, pues mejor debe cumplir con el crecimiento total de la corporación creada en su sexenio

Francisco Herrera

La Coparmex de la zona sur advierte que es totalmente inviable que el mando principal de la guardia nacional pueda depender del Ejercito Mexicano, como busca hacerlo el ejecutivo federal mediante una reforma a la constitución, que además cortaría de tajo todo el andamiaje legal aprobado en el 2019 para que el mando de esa corporación fuera civil.

Así lo dio a conocer el presidente del mencionado organismo camaral, Gabriel De Ibarra Elizondo al señalar que la iniciativa privada ha hecho un balance general del ente de seguridad creado en este sexenio y la necesidad de continuar fortaleciéndolo, y no sumarlo a las fuerzas castrenses.

Recordó que el mismo presidente de México dio un lapso de cinco años, a partir de la creación, para alcanzar un desarrollo pleno de sus capacidades.

Indicó que hoy la guardia nacional se encuentra en plena fase de consolidación y desarrollo, sin embargo, ahora el gobierno federal advierte que la base legal debe cambiar con una reforma constitucional.

Explicó que, a dos años de haber sido creada, el ente federal cuenta con poco mas cien mil elementos distribuidos en todo el país

“Lo que advierte la necesidad de seguir ampliando su estado de fuerza y presencia territorial”, apuntó

Añadió la importancia de que para el 2024 logre un crecimiento progresivo y al término del sexenio se tengan 200 mil efectivos civiles con un buen nivel de profesionalización y entrenamiento.

“La seguridad debe estar a cargo de las autoridades civiles y no militares”, acotó

Finalmente, detalló que la IP ha encontrado en la guardia nacional una gran disposición al diálogo y a la escucha. La política de seguridad debe ser transexenal, integral y con énfasis en la profesionalización de los cuerpos policiales.

“Nuestro llamado es claro y en favor de la consolidación de la guardia nacional, necesitamos un país con instituciones sólidas, además de tranquilidad y paz. No a la militarización, si a la estrategia, inteligencia y organización”, remarcó

TE PUEDE INTERESAR

Niegan amparo a facturera