“Planchan” modernizaciòn y aumento a tarifas de micros

Analizan opciones de mejora para transporte público, incluida la tarifa

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Mejorar las condiciones del transporte público, desde el reordenamiento hasta la creación de nuevas rutas, así como actualizar la tarifa del transporte que lleva dos años sin actualizarse, son parte de los estudios que realiza la Subsecretaría del Transporte Público en Tamaulipas.

Para conocer la realidad de este tema, se trabaja en el Plan Integral de Movilidad Urbana, Sustentable (PIMUS) en la Zona Conurbada, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y Matamoros.

Estos estudios permitirán conocer si es factible o no el aumento a la tarifa, si se requiere otorgar más concesiones, reordenar o crear nuevas rutas.

El Subsecretario de Transporte Público, Heriberto Morado Cisneros, recordó que actualmente se mantienen las tarifas de 6 pesos a estudiantes y 9 a público en general y que para evitar pérdidas en los ingresos de los concesionarios, se les apoya con un subsidio del 50% en todos los recargos de adeudos fiscales, en los pagos por concepto de control vehicular, revalidaciones y otros trámites.

No obstante, dijo que sería a mediados de este año, aproximadamente en el mes de junio, cuando se tengan los resultados del estadio donde se conocer si es factible el incremento de tarifa y de cuanto pudiera ser.

“Siempre tomando en consideración que así como sube el precio de los combustibles suben los precios de la canasta básica y hay usuarios que utilizan diariamente hasta 4 unidades para llevar a sus hijos a la escuela y de ahí a su trabajo, gastándose gran parte de su salario en un transporte obsoleto e ineficiente en algunos municipios”.

También se podrá determinar si es factible el otorgamiento de concesiones, reordenar el trazo de las rutas de tal manera que sean más rentables y los gastos de operación sean más ligeros para el concesionario y más cómodas para el usuario del transporte.

Además se sabrá en qué zona es necesario integrar algún sistema masivo de transporte más eficiente y menos contaminante, que nos permita disminuir el uso del vehículo partícular y recuperar espacios para el uso de otros medios de transporte como la bicicleta, o algunos de propulsión eléctrica.

You may like

In the news