Niegan a Maki amparo vs orden de aprehensión

Niegan a Maki amparo vs orden de aprehensión

Un juez federal rechazó la petición de la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, para otorgarle un amparo en contra de una eventual orden de aprehensión en su contra.

En la lista de acuerdos publicada este día, el juzgador federal se pronunció en relación al expediente 738/2021 de Maki Esther Ortíz Domínguez contra actos privativos de la libertad en Tamaulipas y resolvió:

“Se niega la suspensión definitiva”.

Maki había obtenido una suspensión provisional a través de un pago por la cantidad de 10 mil pesos el pasado mes de junio.

Hoy la justicia de la unión le da un nuevo revés a la aun alcaldesa al negarse a  brindarle protección para evitar ser detenida.

LA ALCALDESA VIVE TORMENTA JUDICIAL

Como reportamos con anterioridad, en el expediente 17/2021 el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito también  negó el 6 de septiembre,  la protección de la justicia federal a la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, en su demanda de  amparo en contra de actos del Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, con residencia en Ciudad Victoria.

La alcaldesa reclamaba acceso a las  carpetas de  eventuales registros de  investigaciones en su contra y obtener copia de ellos, por lo que la Fiscalía no afirmó ni negó ante el Juez Federal, que la alcaldesa haya sido denunciada o que se le siguiera alguna investigación, sólo dijo -expuso el Tribunal- que “suponiendo sin conceder” que existiera alguna carpeta de investigación en su contra, no podía darle acceso.

El Tribunal concluyó que el imputado y su defensor, podrán tener acceso a los registros de investigación, incluso copia de ellos, en tres supuestos: a) Cuando se encuentre detenido; b) Cuando sea citado para comparecer como imputado; o, c) Cuando sea sujeto de un acto de molestia y se pretenda recibir su entrevista.

Debido a ello, se negó a Maki Esther Ortiz Domínguez, la suspensión definitiva que solicitó, “el que (la Fiscalía) manifiesten si son ciertos o no” las  investigaciones en su contra y obtener copia de ellos.

TE PUEDE INTERESAR

SAT “les pega” a Notarios de Tamaulipas