CNA recomendó bajar almacenamiento de presa “El Cuchillo” por fallas

CNA recomendó bajar almacenamiento de presa “El Cuchillo” por fallas

 

CNA recomendó bajar almacenamiento de presa “El Cuchillo” por fal|las

La Comisión Nacional del Agua (CNA) recomendó desde el 2018 bajar los niveles de almacenamiento de la Presa “El Cuchillo” debido a agrietamientos y desgastes “progresivo e
inadecuado, que ha causado la obstrucción de obturadores y puede evolucionar hasta causar fallas estructurales u obstrucciones del funcionamiento de las compuertas”.
En respuesta a una solicitud de información vía Plataforma Nacional de Transparencia sobre el estado actual que guarda  la estructura de la Presa “El Cuchillo” , la CNA  expuso en marzo de este año  que la Dirección de Técnica y de Infraestructura  Hidroagrícola en este Organismo de Cuenca Río Bravo, señala “en base al dictamen del consultivo técnico de la visita realizada el 24 de enero de 2018, se tiene que la estructura vertedora presenta agrietamientos derivados de  movimientos de traslación y rotación diferenciales tridimensionales, debido a que la estructura vertedora rígida se desplantó en una roca relativamente deformable”.
El dictámen afirma que “lo anterior  esta causando esfuerzos (tensión y compresión) que están excediendo la resistencia  del concreto en diversas zonas de la estructura particularmente existe, una  concentración de ellos en los muñones de soporte de las compuertas. El comportamiento anterior,  es progresivo e inadecuado, ha causado la obstrucción de obturadores”.

 

 

Esto, dijo CNA, “puede  evolucionar hasta causar fallas estructurales u obstrucciones del funcionamiento de las  compuertas o por erosión interna en la liga con la cortina de terracerías. Es parte de la situación  estructural que guarda la sección de gravedad de la presa el cuchillo, por lo que de  acuerdo a la recomendación del consultivo técnico es necesario bajar los niveles  de almacenamiento hasta en tanto se realicen los estudios necesarios  que permitan la seguridad estructural” de la  presa.

Actualmente el gobernador electo de Nuevo León reeditó la guerra del agua con Tamaulipas al señalar que no entregará más agua de la presa el Cuchillo a sus vecinos.

Pero el covenio establece lo contrario.

 

TE PUEDE INTERESAR

Sube alerta de ciclón en el Golfo