Cede el Covid-19; crisis económica arrecia

Coronavirus cede, crisis económica arrecia

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La capital tamaulipeca mantiene una buena racha frente al COVID-19, a esta hora hay solo 44 enfermos, 112 personas recuperadas y 7 defunciones.

En número de casos globales ocupamos el cuatro lugar a nivel estatal con 163 casos.

La mala noticia es que cuando parece que el COVID-19 empieza a ceder aquí en Victoria, la crisis económica arrecia.

El empresariado local está desesperado, pues registran pérdidas de entre el 80 y 90 por ciento a consecuencia de las restricciones que provoca el COVID-19.

Los más afectados son comercios y la industria restaurantera que ya avizora el cierre permanente de negocios en la localidad.

Son cierres permanentes, es decir que tras el termino de la cuarentena no tendrán capacidad para reabrir.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Cabildo, Daniel González, reveló dramáticas cifras.

“Tenemos registrado que más del 50% de los comercios afiliados a la CANACO tienen pérdidas de más del 80% en sus negocios, en el área restaurantera según datos de la CAPIRAC el 20% de los socios registrados están cerrados de manera temporal, esperando a ver si va a ser cierre de manera permanente, los que están abiertos están operando en el esquema de servicio a domicilio o comida para llevar”.

La situación tiene en la incertidumbre no solo a los patrones, pues además de la cancelación de ingresos, se quedan con deudas que sostener gastos como el pago de renta, servicios básicos y cuotas del IMSS y también están las cientos de familias que se quedan sin ingresos al perder su fuente de empleo.

Ante este escenario es que los vendedores ambulantes se han revelado a las disposiciones de la autoridad sanitaria y regresaron a las calles pese al llamado del Quedate en casa y a las restricciones para operar.

Esta situación provocó que este día un ejército de inspectores de la Coepris y personal del Ayuntamiento Capitalino tomaran el primer cuadro de la ciudad para ejercer acciones de sanitizacion y exhortar a la población a que se queden en casa.

Recordaron que deben estar atentos a las indicaciones de la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa quien lleva la batuta en temas de medidas sanitarias y reactivación de actividades productivas, sociales, religiosas y todas las que conlleven la concentración masiva de personas.

La línea en este momento es muy delgada, porque lo que se ha avanzado para bien en contra del COVID-19 se puede venir abajo en un solo dia si la gente rompe de manera abrupta la cuarentena, si baja la guardia y deja de cuidarse.

Coml ejemplo, la mañana del miércoles tuvo que intervenir personal de la Secretaría de Seguridad pública y de la Coepris para suspender la venta de cerveza en un depósito que se localiza en la Calzada General Luis Cabellero pues se registró una severa aglomeración de consumidores en busca de cerveza.

Desde el cierre de las cervecerías -primero se registraron compras de pánico y luego escases- por eso ahora que el producto llega a los negocios locales, la voz se pasa rápidamente por redes sociales, mensajería instantánea y como si fuera un producto de primera necesidad, gran cantidad de gente acude a su compra.

 

You may like

In the news