Nacional

LETRAS PROHIBIDAS ¿Listos para clases presenciales? por Clemente Zapata M.

0

 

LETRAS PROHIBIDAS

¿Listos para clases presenciales?

Clemente Zapata M.

 

La Secretaría de Salud de Tamaulipas ya señaló que el regreso a las clases presenciales no se dará hasta que nuestro estado se encuentre en semáforo verde.

Por su parte el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, también advirtió que los maestros no regresarán a las aulas hasta que estén vacunados.

Desde la Subsecretaría de Transporte también advirtieron que el transporte público no aumentará su capacidad en el servicio, ni el número de rutas, al no haber clases presenciales.

El diputado HÉCTOR ESCOBAR, también señaló que las clases presenciales sólo deben darse hasta que la Secretaría de Salud determine que las condiciones así lo permiten.

En contraparte, los planteles que brindan educación privada, la llamada “de paga”, han venido metiendo presión para que las clases presenciales se reactiven.

La educación privada ha sido severamente golpeada, pues algunos planteles han tenido que cerrar sus puertas de forma definitiva porque el universo de alumnos “adelgazó” y emigró a la escuela pública.

¿Qué significa lo anterior?, que los planteles “de paga” dejaron de percibir el recurso que los mantenía a flote y ya no pudieron cubrir la nómina ni el gasto corriente a pesar de dar clases en línea; los que sobreviven están batallando y en permanente riesgo de quebrar.

La realidad es que Tamaulipas no está listo para regresar a las clases presenciales. No hay condiciones porque la vacunación, aunque ha iniciado, se realiza a cuentagotas.

Primero fueron inmunizados los de la primera línea de combate del Covid-19, que en teoría ya tienen la segunda dosis. Después siguieron los adultos mayores en Altamira y hay tímidas versiones de que también se vacunaron en San Carlos, Padilla y Güémez.

Este lunes inició la vacunación en la Capital con más de 43 mil dosis y probablemente, según información proporcionada por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, coordinador de delegaciones federales, siete municipios más podrían recibir vacunas e iniciar su inmunización.

En Ciudad Madero, que tenían fecha para este lunes ocho de marzo, se frenó y en Tampico no tienen fecha para iniciar el blindaje contra el Covid-19.

Hay que tomar en cuenta lo siguiente. Las clases presenciales, con todas las medidas sanitarias y los protocolos que se puedan implementar, de todas maneras pondrían en riesgo a todo el universo escolar si no estamos completamente inmunizados.

De qué serviría el #QuédateEnCasamantenido por casi un año, si el regreso a clases podría detonar los cuadros de contagio del Covid-19 en menos de una semana.

El regreso a clases se debe ver en perspectiva y para ello hay que puntualizar lo siguiente:

(1) El traslado del alumnado y padres de familia de la mayoría de éstos (a pie, en coche o transporte público); del profesorado y del personal administrativo, aumentaría el riesgo de contagios sin vacuna.

(2) El cambio de turno en las escuelas que tienen ambos (matutino y vespertino), aumentaría más el riesgo de contagio. Súmele el transporte público, que en horario escolar se viaja de forma apretujada.

(3) Aunque se piense en un regreso escalonado, mixto o feriado por abecedario, el riesgo de contagio por la convivencia diaria podría generar un aumento del Covid-19 en la sociedad. Punto y aparte.

Antes de esta pandemia, un solo cuadro de rotavirus o gripe era suficiente para contagiar a la mayoría en un salón de clases de 32, 40 o 47 alumnos en las escuelas públicas.

También, antes de la pandemia, un alimento mal preparado con pocas medidas sanitarias en una cooperativa escolar, era suficiente para detonar cuadros de infecciones intestinales severas.

Ahora imagine lo que puede provocar el Covid-19 en un salón de clases de cinco por seis metros, a pesar de todas las medidas sanitarias que se pudiera observar.

El intercambio de útiles escolares como lápices, sacapuntas, borradores, calculadoras, cuadernos; el uso de los baños y algunos planteles que operan con servicio intermitente de agua potable.

En los planteles de educación pública en primarias se tiene un universo de 600 alumnos sólo de un turno y en secundaria hasta de 900 o más, además de maestros, intendentes, personal administrativo, etc.

Por lo anterior en este ciclo escolar están descartadas las clases presenciales y para el siguiente, que debe iniciar en agosto del presente, prevalece la duda por lo que vale la pregunta: ¿estamos listos…?

Sin duda que el regreso a las clases presenciales sería un detonante económico, por ello se entiende la presión del comercio; pero sin una real inmunización se pagaría un alto costo: la vida misma… ¿quién está dispuesto a pagar el costo…? Pendientes…

~~ATIENE PILAR NECESIDADES DE VICTORIA.- En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Victoria, PILAR GÓMEZ recorrió, escuchó y atendió las necesidades de las y los habitantes de la colonia Horacio Terán y del fraccionamiento Marte R. Gómez. La Alcaldesa realizó una jornada donde caminó por calles inclinadas, largas escalinatas, veredas y avenidas empolvadas para dar solución a problemáticas colectivas como la limpieza y desazolve de drenes así como drenajes sanitarios, revestimiento de calles, pavimentación, retiro de basura, mejoramiento de alumbrado público e hizo entrega de aparatos funcionales a personas con discapacidad. En la colonia Horacio Terán se le solicitó el arreglo de una calle que registra inundaciones en temporada de lluvias y la limpieza… En el fraccionamiento Marte. R. Gómez, la alcaldesa PILARsupervisó los trabajos de revestimiento de la Calle Rubén F. Morales principal avenida de acceso.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Alguien en el Gobierno federal tiene mucha prisa por dejar en claro que la vacunación que se realiza en contra del Covid-19 para los adultos mayores corre por cuenta de la Cuarta Transformación… Cuentan que cuentan que hay un marcado divorcio entre la Federación y el Estado y el mismo se vio en esa jornada de vacunación; si la idea es servir bien se pudieron tomar la mano las secretarías federal y estatal y emplear toda la infraestructura para agilizar la vacunación y sobre todo hacer más cómoda para quienes iban con bastón, muletas, sillas de rueda y hasta cargados… Pero no… ¡Calla pesáo!

++CUENTAN QUE… A los que se les “bañaron” y bien feo fueron a los abuelitos de Madero, pues se había anunciado que este lunes iniciaría el proceso de vacunación y hasta habían enviado 25 mil vacunas para ello pero siempre no… Cuentan que cuentanque el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, mostró mucha disciplina ante la disposición del Gobierno federal que a última hora le cambió la jugada… También cuentan que la medida se percibió con cierto tufo de chapucería y se cree que fue un coscorrón para el edil maderense porque cada vez más OSEGUERA se ha visto indisciplinado ante quien coordina las delegaciones federales en la entidad… ¿Será…? ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… Dicen que de “borracho pasó a cantinero”, dicho de forma jocosa, pues GERARDO ILLOLDI pasó de ciberactivista a candidato a la Diputación federal por el Distrito 05 del Partido Verde Ecologista de México… Cuentan que cuentan que GERARDO pasó del activismo y la crítica en las redes sociales a la creación de una oferta y una propuesta política… También cuentan que está muy emocionado de tener la oportunidad de participar dentro de un proceso electoral al que califica como histórico… ¡Ay ojón!

Gracias… Nos leemos mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

TE PUEDE INTERESAR

Exige al gobernador castigo contra el diputado panista Arturo Soto

You may also like

More in Nacional

Comments

Comments are closed.